¿Usar madera para palets es sostenible?

Estamos en un momento en el que todo el mundo es consciente de la problemática del medio ambiente. Cada vez son más los que se suman al carro de la ecología, la vida verde está de moda y es un elemento muy importante de la cultura moderna. Hemos abusado del medio ambiente lo que ha creado ciertos problemas de los que no hemos sido conscientes hasta hace relativamente poco. En Europalets Group somos conscientes de la preocupación que muchos tienen por el medio ambiente.

Es normal que muchos se planteen que trabajar con madera no es sostenible. Los árboles son necesarios para mantener vivo nuestro planeta, producen oxígeno y filtran el CO2 de la atmósfera, lo que supone un enorme beneficio no solo para el plantea, también para nosotros que necesitamos ese oxígeno para vivir. Pero los árboles tienen también otras funciones; previenen la erosión del suelo y frenan las grandes riadas. Los árboles además proveen un hábitat para muchas especies y cuando mueren, son fuente de alimento para otras, antes de podrirse y nutrir el suelo.

La desconocida realidad de la madera

Entonces se supone que cortarlos, aunque sea para hacer algo tan útil como un palet, no es una buena idea, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad. Al contrario de lo que se cree la tala de árboles en Europa es una tarea controlada, no existe ya la deforestación ni la tala descontralada, en Europa la tala de árboles se hace siempre de forma controlada y con un ojo puesto en el futuro. En el transcurso de los últimos 50 años se han plantado tantos árboles destinados a la tala que en 2007 había un 119% más de árboles que en 1953. Hoy en día las empresas de madera plantan dos árboles por cada uno que talan, y mueren muchos más árboles de forma natural de los que son talados cada año por las empresas de madera.

Para empresas que necesitan la madera para seguir funcionando, la única forma de lograr subsistir es plantar continuamente más árboles, ya que de otra forma en pocos años no quedaría materia prima y sus industrias desaparecerían. Sin árboles sería imposible para las empresas de manufactura hacer palets, por eso se crearon dinámicas de plantación activa de árboles para evitar la deforestación.

La madera y otros materiales

 

¿Qué hay del plástico? El plástico es reciclabe y reutilizable, ¿no sería mejor usar plástico?

No. La madera es un material reusable y reutilizable. Las técnicas de sostenibilidad para los bosques son importantes, los árboles crecen por sí solos, utilizando elementos que están en su entorno como el agua, el sol y los nutrientes del suelo. Para su creación el plástico por otro parte requiere al menos de un producto que no es reutilizable, el aceite. El plástico está hecho de Hidrocarbono, gas líquido y gas natural. El plástico es un material que no crece en la naturaleza y por tanto no es biodegradable.

Eso significa que un palet de plástico puede ser usado una y otra vez, pero una vez se rompa será mucho más complicado poder reutilizar ese material, de lo que sería reutilizar la madera. Los palets de madera rotos pueden ser desmontados para usar sus piezas en la reparación de otros palets, para combustible o para cualquier otra cosa. Mientras que el plástico es un elemento contaminante que difícilmente puede ser reutilizado.

La madera es pionera

La madera es una materia prima muy competente y eficiente, ya que literalmente se hace a sí misma. Por eso mismo en Europalets Groups estamos orgullosos de utilizar la madera en la mayoría de nuestros productos. Y estamos contentos de demostrar a nuestros clientes por qué la madera es la mejor elección.

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88