Una solución para el problema de la madera

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria del palet suele ser el precio de la madera que se usa para la construcción de nuevos palets. A medida que la madera se vuelve cada vez más cara, parece que el reciclado de viejos palets se vuelve más importante para mantener la estabilidad en la industria. De esta forma podemos abaratar costes, pero también pondremos cada vez más palets usados en el mercado.

El problema con las plantas de reciclaje de palets es que siempre sobran muchas piezas, en el camino del reciclado y la reparación de palets se desperdicia mucha madera. Las empresas de reciclado y reparación, muchas veces, reciben palets de todos los tipos y medidas, muchos modelos vienen de países que no se adaptan a los modelos convencionales, de esta forma muchas piezas de madera se pierden y son descartardas (a veces palets enteros son descartados) debido a las medidas extrañas y poco convencionales.

Algunas empresas son capaces de gestionar adecuadamente este tipo de problemas, reciclando las piezas y modelos que no pueden ser reparados y devueltos al mercado. Sin embargo hay otras empresas que no son capaces de procesar eficientemente este tipo de materiales y terminan amontonando un montón de madera, de piezas y de palets que acabarán siendo convertidos en serrín o reciclados para otros propósitos.

Esto no representa solo un problema de salud para la empresa (ya que es un foco de incendios), también da la impresión de estar en un vertedero, algo que ningún empresario de los palets o la paquetería debería permitir. Esto debería bastar para replantearse qué hacer con esos palets que no somos capaces de procesar. Los planes de mejora siempre suelen comenzar por la limpieza, de forma que los empleados reaccionen positivamente a un entorno limpio y cuidado.

Una buena idea es revisar todos esos palets que hemos desechado con el tiempo, ¿y si en lugar de llevarlos a una planta de reciclaje los utilizamos? Puede que sus piezas no encajen en ninguno de los modelos estándar, sin embargo, no debemos desperdiciar la oportunidad de hacer algo con ellos. Un buen consejo es crear “combopalets”, una especie de palets con piezas.

A medida que el precio de la madera vaya aumentando, tener la capacidad de reciclar todas esas piezas será como encontrar tesoros enterrados. Esto además ayudará a la industria en general ya que se recuperarán muchos más palets para el mercado, algo que resulta especialmente importante ahora que los precios se están viendo afectados por la escasez de madera nueva.

Aunque esto puede suponer una aumento en las ganancias de las empresas, es verdad que se necesitará una inversión inicial para gestionar todos esos palets que de otra forma se acababan desechando y reciclando por otros medios. Llevará un tiempo aprender a desmantelar y reutilizar esas piezas de madera extrañas, sin embargo, una vez se consiga puede ser un gran avance para la empresa ya que será capaz de gestionar prácticamente el 100% de sus desechos.

 

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88