Suministro de madera para palets

Ya hemos hablado sobre los problemas que la industria de la madera está experimentando en los últimos años debido, en gran parte, a la enorme demanda de madera para su uso en la construcción de palets. Debido a los problemas económicos que se han ido derivando de la crisis económica, tanto la industria europea de la madera como la del embalaje y el palet experimentaron en el pasado menos volúmenes de ventas y de ingresos, está tendencia a la baja se recuperó y la industria de nuevo está obteniendo números que hacen augurar un futuro de éxitos.

Un factor importante para ese auge del sector se debe a la expansión de la demanda de productos de madera nuevos,  como las maderas laminadas encoladas (los típicos tableros de contrachapado). Mientras que en Europa el mercado de la madera es una industria madura y consistente, siendo la bioenergía el motor de la demanda, en China y gran parte de las economías emergentes asiáticas, la base de esa demanda sigue siendo la madera para la construcción.

La industria y el mercado maderero vienen experimentando cierto déficit en el suministro de madera desde el año 2012. Por suerte, existe la posibilidad de aumentar los suministros gracias a las plantaciones de crecimiento rápido. Este tipo de suministros protegen los bosques naturales de la deforestación y, además, ayudan a mantener un flujo constante de suministro para las industrias dependientes de la madera.

A pesar de que el sector de los embalajes de madera es una nueva oportunidad de mercado para el sector maderero, y la expansión de las tecnologías informáticas han ido reduciendo la demanda de papel, la evolución del mercado de la bioenergía tiene un impacto directo sobre el sector del palet y el embalaje de madera, mediante subsidios estatales que fomentan la producción de energía térmica a partir de troncos pequeños como combustible.

Existe la posibilidad, por tanto, que frente al aumento de la bioenergía haya un aumento en los precios de la “madera de rollo” que afectará a la construcción de tacos para palets, que se fabrican con madera aglomerada, hay disponibilidad limitada de madera para embalaje debido al aumento en la demanda de madera para la bioenergía. Por otra parte existe una demanda creciente de palets, sobre todo, en economías emergentes, esto hace que la calidad de los productos sea cada vez más importante, esto hará que los tacos de aglomerado tengan que imponerse a los de madera aserrada.

Una mayor demanda de madera de China y la recuperación de los Estados Unidos, tendrá un impacto sobre al disponibilidad de madera en Europa y sobre sus precios.

España consume desde 2011 unos 700.000 metros cúbicos de madera de chopo, el 60% de esa madera se destino a la construcción de envases y embalajes de madera. Con una superficie de 150.000 hectáreas de chopos, un suministro más regular, más una creciente demanda y los precios moderados del mercados, el futuro de esta especie de crecimiento rápido es muy prometedor, erigiéndose como una de las mejores opciones para la construcción de tacos de aglomerado o para la producción de palets.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88