Ser palet o no ser palet, ¿cuál es la diferencia?

Los emabalajes de madera y los palets tiene una vida muy dura. Están construidos para transportar productos de un lado a otro y, en algunos casos, para hacerlo más de una vez. En el camino que recorren por la cadena de suministro sufren golpes, caídas y todos tipo de accidentes (frenadas bruscas, frío, calor, humedad…). Además, a pesar de todo lo que hacen por nosotros, el palet y los embalajes pocas veces reciben el reconocimiento que se merecen, casi siempre pensamos que «para lo que son, son demasiado caros».

Los clientes pocas veces entienden la importancia del palet y el embalaje. Si te sentases a hablar con 20 profesionales de distintos sectores de la cadena de suministros, todos ellos situarían la importancia de los palets y de los embalajes en las últimas posiciones, junto al transporte y la recepción de la mercancía. Pocos tienen en cuenta la importancia que tienen los palets a la hora de mantener nuestras cargas a salvo, para la mayoría son simplemente «algo necesario», aunque pocos son los que entienden porqué.

Las pocas veces que los embalajes reciben atención de los clientes, ésta suele ser negativa, algo que muchas veces parece incomprensible para los profesionales del palet. Algunas empresas buscan recortar gastos en el transporte y culpan a los palets de ese aumento, algunas cambian a palets de menor calidad, pero siguen gastando dinero de más en empresas de transporte caras o en otros tipo de embalajes (cartones y plásticos). Pocos se paran a pensar en todas las opciones que los palets ofrecen: palets de madera moldeados, palets de cartón o palets de plástico, que resultan más ligeros, más sencillos de almacenar y más baratos de transportar.

Los nuevos modelos de palets, como el de madera moldeado, ahorran muchos gastos a las empresas que los utilizan, como ya comentamos en el artículo que dedicamos a sus ventajas, son apilables y gracias a su reducido espacio se pueden almacenar en una habitación pequeña, un rincón o incluso la oficina de un comercial. Como apenas pesan 14 kilos no necesitan traspaletas ni maquinaria para moverlos, por lo que podemos llevarlo de un sitio a otro en brazos. Todo esto supondría ya de por sí un ahorro para la empresa, pero además, los gastos de envío y de transporte serán mucho menores, ya que su peso también lo es.

El mayor problema al que se ha enfrentado la cadena de suministro a lo largo de su historia moderna es que, cada vez que se trata de mejorar una parte de la misma, se hace centrándose solo en uno de los eslabones, o lo que es peor, en las necesidades de un sector concreto. Pocas veces, salvando quizá la invención del Europalet, se ha ideado un avance que mejore toda la cadena de suministro de un plumazo.

Este es un problema que el sector debe solucionar, o al menos, debe tratar de solucionar, intentando buscar un idea que cubra las necesidades de cada punto de la cadena de suministros y, si es posible, el de todos los sectores. De estar forma, la pesada carga de «algo útil, pero caro» que tienen los palets se aligeraría y el sector notaría una mejoría necesaria.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88