¿Qué le pasará a mi cargamento si envío palets sin certificar?

En el comercio internacional los palets han de estar convenientemente sellados y certificados, para que se adapten a las normativas exigidas deben portar los sellos de los tratamientos fitosanitarios, además de los sellos de calidad. Si realizas el envío internacional de un cargamento de material sobre palets que no han sido certificados, lo más seguro es que no puedan cruzar las fronteras. El cargamento será detenido y devuelto al origen o retenido hasta que se realicen las certificaciones pertinentes. Sea como sea, te costará tiempo y dinero.

Los tratamientos fitosanitarios como el NIMF-15 (ISPM-15) son estándares internacionales, si los palets que utilizas no tienen su sello te encontrarás con tu material retenido, ya que esa madera no cumplirá con lo estipulado en el International Plant Protection Convention (Convención Internacional para la protección de especies vegetales).

Por ejemplo, ¿qué pasaría si realizas un envío a China y tus palets no tienen el sello del NIMF-15? Ésto no implica necesariamente que tus palets no cumplan con la normativa, puede que, simplemente, las marcas no sean correctamente visibles o que los agentes de aduanas alberguen sospechas sobre la madera o puede que hayan visto insectos en el palet… En cualquiera de esos casos la mercancía será retenida en la aduana.

Normalmente lo que sucede con este tipo de envíos es que los agentes de aduanas retiran inmediatamente todo el cargamento y lo someten a cuarentena. Lo que supone un proceso costoso“, señala Brian Isard director general de la Asociación Canadiense del palet y los embalajes de madera. La responsabilidad de comprobar los certificados de los palets es del usuario, aunque muchos desconocen este punto así que siempre resulta conveniente alertar al usuario de palets sobre la importancia de controlar los certificados antes de realizar un envío internacional.

En resumidas cuentas; tanto si vas a exportar material desde de tu país, como si vas a importar material de otro país, asegúrate siempre de que tus palets cumplen con todos los certificados y la normativa NIMF-15.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88