Prevención y cuidado de los palets de madera

Ya te hemos explicado varias veces los problemas que el moho puede causar a la madera. Los palets de madera son especialmente susceptibles a este tipo de problemas, la madera es vulnerable desde el mismo momento en que se tala el árbol. Por eso hemos de ser especialmente cuidadosos con la prevención y el cuidado de los palets en nuestros almacenes.

Qué es el moho y cómo nos afecta

Ya hemos explicado muchas veces qué es el moho y cómo afecta a la madera. Si quieres puedes revisar nuestros artículos sobre este tipo de problemas.

Las esporas del moho están en todas partes y, siendo realistas, la única forma que tenemos que luchar contra el crecimiento de moho en los palets es controlando la humedad. Gracias a los tratamientos de calor, la humedad de la madera está controlada, sin embargo, no siempre bastará con esto.

La humedad en la madera

La humedad de la madera variará dependiendo de la especie. Pero también según el grado de secado y se verán afectados por factores climáticos, sobre los que no tenemos control.

El grado de humedad de la madera no puede controlarse de forma exacta. Las mediciones lanzan valores aproximados y estos variarán con relativa facilidad.

Esto no significa que el secado de madera no sea efectivo para la reducción de la humedad y del moho. Sin embargo, es importante que tanto vendedores como clientes, entiendan los problemas que afectan a la madera en este sentido. Solo así podrán tomar medidas para el cuidado de los palets.

Falsos mitos

Muchos clientes creen que el tratamiento fitosanitario NIMF-15 sirve para que no aparezca moho en los palets. El tratamiento, sin embargo, está pensado para que no aparezcan insectos.

Aunque es verdad que elimina las esporas que se encuentran en la superficie de la madera, no previene la aparición de moho o de nuevas esporas.

Los clientes deben ser conscientes de que la madera tratada puede acumular humedad y moho, a menos que se tengan en cuenta ciertos factores.

Tratamientos agresivos de cuidado de los palets

En algunos casos, cuando los tratamientos por calor no son suficientes, puede que prefieras recurrir a otros métodos más radicales. Algunos palets son tratados químicamente para prevenir la aparición de moho en la madera.

En estos casos hay que ser especialmente cuidadoso, pues algunos de estos productos pueden ser altamente tóxicos. Si el palet tiene que ser dedicado al transporte de comida, conviene no tratarlo químicamente o hacerlo con productos como el sorbato de potasio.

Las condiciones de almacenaje

Al final, las condiciones de almacenamiento serán críticas para el correcto mantenimiento y cuidado de los palets.

En lugares cerrados y humedos, con poca circulación de aire, el moho aparecerá con relativa facilidad.

Es importante no dejar los palets dentro de camiones, sobre todo si se trata de camiones de tipo “frigo”. En el interior, los palets acumularán mucha humedad lo que aumentará el riesgo de la aparición de humedad y moho.

La madera tiene que guardarse siempre en lugares secos y bien ventilados.

El moho y la humedad son un problema para los usuarios de embalajes de madera. La industria sigue trabajando para mejorar la salud de los palets de madera y ser capaces de garantizar que no se desarrollará moho en nuestros palets.

Tenemos que ser diligentes en cada paso de la cadena logística para evitar la aparición de moho. Los proveedores tienen que comunicar al cliente cuáles son las condiciones ideales para el cuidado de los palets y su conservación.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88