¿Qué pasa después de la entrega? Logística inversa

La logística inversa son todos los procesos que van más allá de la entrega. Se trata de un conjunto de actividades asociadas a un producto o servicio que se desarrollan después de su entrega. Estos procesos «extra» ayudan a aumentar la vida de los procesos logísticos, lo que supone que tendremos una ventaja competitiva. Aunque si no somos capaces de gestionar bien estos procesos se pueden convertir también en una pesadilla.

Si lo simplificamos podríamos decir que es simplemente el proceso inverso, desde el cliente hasta el fabricante. En pocas palabras, hasta ahora, se entendía como logística inversa cualquier proceso de devolución, pero nada más.

¿Qué es la logística inversa?

Aunque resumiendo, la logística inversa, es el proceso de devolución de un producto. Hay que tener en cuenta que no es solo eso. Los procesos de logística son mucho más complejos. Por ejemplo, las devoluciones son mucho menos habituales que los envíos, por eso no deberían ser gestionadas de la misma forma.

¿Para qué sirve la logística inversa?

Las cifras de la logística inversa varían mucho entre los distintos sectores, aunque se mueven entre el 1 y el 10% del gasto en transporte. A mejor gestión, menos gasto. Por eso es importante gestionar correctamente los procesos de logística inversa para ahorrar sobrecostes.

Pongamos como ejemplo, un producto defectuoso. Si somos capaces de detectarlo antes del envío, no tendremos que gastar en envío y devolución, con esto ahorraremos costes y tiempo.

Sea como sea, no solo los productos defectuoso provocan devoluciones, existen otros motivos:

  • Una mala cuenta durante el proceso de envío.
  • Cargar el producto equivocado.
  • Errores en la documentación.
  • Retrasos o fechas de caducidad.
  • Errores en el reparto.
  • Exceso de stock o fallos en la previsión de ventas.
  • Desperfectos en el material.
  • Deterioro de los productos, tallas incorrectas, fuera de temporada o productos que no son adecuados.
  • Renovaciones de equipos obsoletos.

Es necesario que una empresa sepa analizar los motivos de las devoluciones, tienes que ser capaz de hallar los posibles problemas y corregir los fallos lo antes posible. La logística inversa tiene que ser constantemente mejorada para equilibrar y agilizar todos los procesos de la cadena de suministro.

Cada eslabón debe tener la formación y la información necesaria, por eso el cargador debe conocer cada parte del proceso, de la misma forma que el conductor o repartidor. Solo de esta forma se podrán agilizar todos los procesos y poner en marcha una cadena eficiente.

¿Qué debo tener en cuenta?

La logística inversa no es recorrer el camino al revés. Necesitas formar a tu personal, para que sean capaces de evaluar cada parte del proceso y encontrar soluciones por sí mismos. Tienen que ser capaces de diferenciar un producto roto o en mal estado. Esta parte es muy importante para productos perecederos o con fechas de caducidad.

El futuro de la logística inversa

El e-commerce ha revolucionado la logística y las ventas, la logística inversa juega un papel importante en este nuevo panorama. De hecho será un pilar fundamental para cimentar la confianza de los consumidores en nuestros productos. Si somos capaces de gestionar las devoluciones de forma eficiente, nuestros clientes confiarán en nosotros.

La logística inversa nunca termina, los procesos están en constante mejor y, conforme avanza la venta, avanza también el proceso de devolución. Hoy en día, por ejemplo, los envoltorios y embalajes empiezan a estar pensados para que el producto pueda ser introducido de nuevo para su devolución.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88