Palets de madera: tipos de palets y cómo usarlos

23 Ene, 2018

Author:

no comments

A estas alturas no es necesario presentar a los palets de madera. Todo el mundo sabe lo que son y para qué los usamos. Desde hace un tiempo, los palets de madera se han convertido en la espina dorsal de las empresas, sobre sus espaldas se sostienen todos los procesos de logística. Ningún material podría salir de un almacén sin ellos.

Los palets de madera o paletas, como son conocidos en algunos sitios, son una estructura horizontal, flexible y resistente, que se creo con el fin de transportar todo tipo de productos. Nos facilitan las tareas de carga, transporte y almacenamiento, pues son muy sencillos de manipular incluso estando cargados.

Además constituyen la principal unidad de carga de nuestro mercado. Permiten que los productos dispongan de una plataforma estable y segura gracias a su estructura. De esta forma se pueden cargar y apilar, facilitando el transporte y maximizando el espacio en almacenes y vehículos.

Las ventajas de los palets de madera

Al ser tan sencillos de utilizar, permiten un proceso de carga eficiente, lo que te ahorrará tiempo. Cargar y descargar los productos paletizados, con una traspaleta o una carretilla elevadora, es un proceso sencillo y rápido.

Por su estructura y por la facilidad con la que podemos apilar y posicionar las cargas, el espacio de almacenamiento se maximiza. Los palets de madera están pensados para ocupar todo el espacio posible. Su tamaño los vuelve ideales para ser transportados en un camión, en tren o en contenedores de almacenamiento. Como se pueden apilar, ocupan todo el espacio de forma eficiente.

Protegen las cargas ante roturas y desperfectos. La carga estará siempre dispuesta sobre una base estable. Además, en caso de productos perecederos, estos siempre estarán por encima del suelo, por lo que estarán a salvo de la humedad.

Cómo usar un palet de madera

Ya has visto que el uso de palets de madera en el transporte de mercancías te ayuda a ahorrar mucho tiempo. Los procesos de logística, las cargas y descargas resultan más sencillas. Además, ahorrarás mucho espacio en el almacén y podrás maximizar la carga de camiones y contenedores.

Pero, para que los procesos logísticos funcionen bien, tienes que conocer cómo funciona un palet y saber cómo se coloca la carga sobre sus plataformas.

  • Evita que se queden huecos entre la carga.
  • Dispón la carga uniformemente sobre la superficie del palet.
  • Evita que sobresalga la carga.
  • Optimiza la carga, no sobrecargues ni apiles más de la cuenta.
  • Las cargas más pesadas deberán ir abajo, de forma que la base de la carga sea sólida.
  • Envuelve la carga con plástico o film para crear una estructura resistente.

Nunca deberías trabajar con palets cuya carga no sea estable o en los que sobresalga parte de su carga. Recuerda que, si quieres apilarlos, deben ser estables y la carga deberá estar correctamente embalada y dispuesta para formar una pila estable.

Tipos de palets de madera

Existen muchas formas de clasificar los palets. En este blog hemos repasado muchas veces los tipos de palets de madera que existen, clasificándolos por las medidas y por los materiales de los que están compuestos.

La clasificación de los palets por su forma, nos permite saber cómo podemos manejarlos. De esta forma no podremos trabajar igual con un palet de dos entradas que con uno de cuatro entradas. Existen palets reversibles y con entradas libres, que se pueden cargar sin que estos reposen en el suelo.

También se pueden clasificar por su resistencia, por sus usos y por su resistencia. De esta forma, tenemos una grandísima variedad de palets de madera, cada uno de estos tipos responderá a unas necesidades concretas. Por ejemplo, en el sector hortofrutícola, los palets fuertes/flojos de segunda categoría son apreciados. Mientras que en otros sectores, prefieren utilizar palets nuevos o de tipo CP.

Recomendaciones de la AECOC

La Asociación de Fabricantes y distribuidores de palets dispone también de una serie de consejos para el uso y el transporte de los palets de madera:

  • La mercancía no debe sobresalir nunca del palet de madera.
  • Optimiza la carga, ocupando el 100% del espacio de carga.
  • La disposición de la carga debe favorecer al transporte.
  • La mercancía deberá ser accesible desde los cuatro costados del palet.
  • La carga deberá estar correctamente etiquetada.
  • La carga deberá respetar

Como puedes ver los palets son muy útiles para colocar y transportar cualquier tipo de productos. Son muy sencillos de utilizar y nos facilitarán muchísimo los procesos de carga y descarga. Si necesitas palets o si tienes alguna duda, nuestro equipo está a tu disposición, solo tienes que rellenar el formulario a continuación para contactar con nosotros.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88