Así es la normativa sobre NIMF-15 en palets usados

Esta semana vamos a centrarnos en la normativa NIMF-15 en palets de madera. En nuestro último artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sellado en los embalajes de madera y hoy te queremos contar qué dice en Ministerio de Agricultura español sobre este tema. De esta forma pretendemos esclarecer cualquier duda que pueda surgir entre nuestros clientes.

El tema del sellado de los palets y de los tratamientos en piezas usadas o reparadas, sigue siendo el mayor problema entre nuestros clientes. Por algún motivo la legislación no parece quedar clara y muchas veces, se nos exigen resellados, tratamientos o una excesiva documentación, algo que no es necesario en absoluto.

Por eso vamos a ver qué dice la ley sobre este tema.

Normativa sobre sellado de palets usados y reparados

Podemos encontrar esta normativa en la sección III del Boletín Oficial del Estado del viernes 22 de marzo de 2013.

En primer lugar explica que cada palet solo puede tener un sello —aunque hay excepciones en las que puede tener hasta dos—. No se podrá resellar el palet o cambiar las marcas si no se han borrado lo sellos anteriores. Esto significa también que no se pueden sellar las piezas sueltas, incluso cuando estas han sido tratadas. El sello siempre debe aplicarse a las «unidades compuestas» o sea al palet terminado.

Solo las empresas certificadas pueden sellar y marcar los palets. El sello no se puede intercambiar o ceder, salvo en casos muy concretos y siempre bajo la supervisión de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Veamos ahora cuándo hay que sellar o resellar.

Palet reutilizado

El palet reutilizado es aquel que no ha sido reparado, reciclado. Es un palet que no ha sido alterado en absoluto, solo se ha usado y puesto en venta de nuevo. Se trata de palets reciclados de primera categoría.

Estos palets no deben ser tratados o resellados de nuevo. Siempre que no se hayan alterado, la marca original servirá.

Palet reparado

Todos los palets a los que se les ha reemplazado hasta un tercio de sus piezas será considerado como reparado. Para la reparación solo se pueden utilizar piezas que hayan sido tratadas con NIMF-15.

Las piezas usadas deberán ir convenientemente marcadas. Si en el embalaje final quedan expuestas más de dos marcas, se deberá borrar una de las dos.

Palet reciclado

Los palets reciclados son aquellos a los que se les ha sustituido más de un tercio de sus piezas. En estos casos hay que borrar cualquier sello que quede en la pieza.

Una vez reparado y sustituidas las piezas, el palet entero deberá ser tratado de nuevo y la marca deberá aplicarse de nuevo.

Como puedes ver, existen unas normas distintas para cada caso. Solo en el último caso se deberá aplicar una nueva marca. Hemos de recordar que ningún palet puede llevar más de dos marcas. Y que estas marcas solo pueden aplicarse por empresas certificadas.

Esperamos haber resuelto cualquier duda sobre este tema. Si aún tienes dudas o preguntas no dudes en ponerte en contacto con nuestros agentes comerciales.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88