¿Qué es el moho de los palets?

Uno de los principales problemas y amenazas que afectan a los palets de madera suele ser el moho. Su formación y las manchas azules que causa en los palets puede suponer su retirada, ya que, nunca pasará los estándares de calidad y será retenido en las aduanas.

Aunque no podamos verlas a primera vista las esporas están por todas partes, en prácticamente cualquier lugar del mundo. Para formarse, el moho necesita una fuente de alimento, una temperatura adecuada, humedad y aire.

Suele formarse debido a que la madera suele ser una gran fuente de alimento para el moho, que se alimenta de los azúcares naturales que contiene la pulpa de la madera y la savia. Esto es mucho más peligroso en maderas verdes, con altos contenidos de humedad.

Necesita también tener una condiciones de temperatura altas para crecer, algo que supone un problema en algunas partes del mundo como nuestro país, por ejemplo, donde disfrutamos de altas temperaturas durante casi todo el año.

Los palets de madera que usamos para transporte, han sido tratados previamente para evitar la formación de estas manchas azules. Antes de salir de las empresas, la madera pasa por procesos de secado, para eliminar toda la humedad interior, de forma que se aseguran de evitar la posible formación de moho.

En algunos casos la madera pasará por otros procesos de tratamiento con barnices o ceras químicas especiales para evitar la formación de moho, pues atacan a su fuente de alimento principal, los azúcares de la madera.

El resto de elementos que propician la formación de moho, son casi imposibles de controlar, pues a menos que dispongamos de un almacén estanco no tendremos forma de controlar el aire, con la temperatura ocurre lo mismo, la única forma de controlarla sería disponer de instalaciones con estrictos controles de temperatura.

Es conveniente recordar que los tratamientos fitosanitarios como el NIMF15 solo afectan a las plagas de insectos, no a la formación de moho, por lo que, aunque nuestros palets tengan los sellos correspondientes, debemos controlar todos estos factores si no queremos que nuestros palets se vean afectados por el moho.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88