Los palets de madera son imprescindibles

Los palets de madera son la pieza más utilizada en logística en todo el mundo. A día de hoy son el producto más revisado por las aduanas.

El poder del palet reside en su sencillez. Los palets de madera no son más que armazones de madera sobre los que podemos apilar nuestras cargas. De esta forma, el palet nos ofrece una superficie estable sobre la que transportar nuestros productos.

Su aparición revolucionó el almacenaje y la logística. Sus medidas son perfectas para aprovechar todo el espacio en almacenes, camiones, trenes y contenedores.

Fundamentales en logística

El palet, ese armazón para cargas, se ha convertido en un elemento esencial para la logística. Gracias a sus medidas y formas. Los palets de madera están pensados para aprovechar al máximo el espacio de carga.

En Europa, la medida estándar la marca el Europalet. Sus medidas suelen ser de 800×1200. Se tomaron estas medidas con el fin de poder maximizar las capacidades de carga. Con este tamaño los Europalets superaron rápidamente al palet de tipo americano en la logística.

El palet americano es un poco más grande. Sus medidas son 1000×1200, y aunque no ocupan el espacio de carga con tanta eficiencia, sigue siendo una de las medidas más usadas en todo el mundo.

Existen muchas otras medidas como el medio palet europeo, que mide 600×800 y que se suele utilizar como expositor en pasillos de centros comerciales.

Materiales

Los palets de madera siguen estando en primera posición. Sin embargo, cada día surgen nuevos materiales alternativos. La principal alternativa sigue siendo el plástico, aunque el cartón ha ido ganando puestos en los últimos años.

La madera representa entre el 90 y el 95% de los palets que existen hoy en día en el mercado. Aunque es necesario que la madera sea tratada con NIMF-15, sigue siendo el material más fiable, económico y sostenible.

El cartón empieza a ser muy utilizado, sobre todo en industrias alimentarias o agrícolas por sus propiedad sanitarias y por la facilidad para reciclar. Tiene una vida más corta y no soporta grandes pesos.

El plástico está mucho más enfocado a la logística industrial. Es muy apreciado por empresas que trabajen con almacenes automatizado. Aunque busca ocupar el lugar de la madera, sigue siendo más caro y menos sostenible. No se puede reparar y tiene una reutilización escasa.

¿Por qué debería usar palets de madera?

Existe un mito que afirma que los palets de plástico son mejor para transportar alimentos. Se supone que esto es así porque no llevan tratamientos químicos. Sin embargo, el plástico es un químico.

Los palets de madera ya no tienen tratamientos químicos. Además, por las propiedades de la madera y por el diseño mismo del palet, conservan durante más tiempo la frescura de los productos. Son muy resistentes por lo que llegarán intactos en viajes de larga distancia.

Higiene

La madera tiene propiedades antibacterianas lo que ayuda a la conservación de alimentos frescos. Al contrario de lo que se cree, la estructura porosa de la madera actúa como barrera natural ante las bacterias.

En varios estudios se ha demostrado que las bacterias sobreviven un 15% más en los embalajes de plástico. Estos mismo estudios señalan que basta con limpiar los palets con agua a presión para eliminar la mayoría de estas bacterias.

Medio ambiente

Los palets de madera son un producto sostenible. La madera es respetuosa con el medio ambiente y ayuda a frenar los efectos del cambio climático general.

La madera utilizada para los palets de madera y los embalajes procede de plantaciones gestionadas de forma sostenible. En este tipo de plantaciones nunca se corta más madera de la que se produce al año. De esta forma los bosques siempre se mantienen o crecen.

Los palets de madera tienen una vida muy larga. Pueden ser reutilizados muchas veces, se pueden reparar y, al final, reciclar. Incluso cuando ya no pueden ser utilizados, se pueden revalorizar transformándolos en combustible verde.

Todos los estudios señalan que los palets de madera tienen un impacto ambiental muy bajo.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88