Logística: Organización y paletización

En el momento en que una empresa presenta una producción en masa y cantidades que sobrepasan los limites la transportación y almacenaje, estos dos factores pasarán a ser al menos un departamento más, ya que ambas tareas es mejor programarlas y organizarlas para el control de la mercancía y la optimizaciòn del inventario. Por este motivo muchas empresas tienen departamentos de cargas y logística.

La paletización es orden

La paletizaciòn no es otra cosa que la carga de los productos o materiales en un palet.

Cada palet tiene un límite de peso, por lo que cada carga tiene una cantidad específica que puede ser cargada en el palet. Un exceso de peso podría provocar la ruptura del palet y el consecuente daño o pérdida de la carga, por esto la paletización debe ser una actividad ejecutada bajo ciertos estándares y controles que permitan prever posibles accidentes o percances, además, siempre existe la posibilidad de que ocurran accidentes laborales.

La paletizaciòn también facilita el seguimiento del inventario ya que cada palet sólo podrá tener cierta cantidad de cajas sobre su superficie, cada caja tiene cierta cantidad de producto y con esta operación se arroja un numero de productos o materia por palet, además con la paletización disminuye el margen de error y permite la clasificación o seccionamiento según piezas, usos, o categoría de producto.

La paletizaciòn puede hacerse de manera manual (siempre que las cantidades sean manejables), pero esta practica esta en vía de desaparición motivado a los estándares de peso por persona (25kg para los hombres-15kg para las mujeres) para evitar paradas durante la faena por descanso o problemas de salud consecuentes del peso; tambièn se puede realizar la carga de manera mecánica mediante apiladores, robots, grúas o estibadoras que pueden levantar una mayor cantidad de peso y disminuir el tiempo de trabajo, una persona maneja el equipo y se previenen accidentes o lesiones laborales por sobreesfuerzos.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88