La madera mejor que el plástico

Como ya venimos contando desde hace un tiempo la madera sigue siendo la mejor opción para la construcción de palets. No solo es más barata que el plástico, además es mejor para la reparación y reintegración de los palets en el mercado. La madera es un producto natural y biodegradable, por lo que además es mejor para el medioambiente.

La madera es la mejor opción como material de construcción de palets, de acuerdo con la ponencia presentada durante el pasado Congreso FEFPEB por la asociación de fabricantes de palets holandeses EPV y cuyos resultados han sido recogidos por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco).

La asociación EPV, en colaboración con el Instituto Holandés de la Construcción (NIBE), ha realizado una comparación del análisis del ciclo de vida, según la norma NEN 8006, entre palets de madera y de polietileno de Alta Densidad (PEAD) basado en 100.000 ciclos en su mercado. El estudio ha sido contabilizado con datos de la industria del plástico y ha sido verificado por una segunda parte independiente, siendo el producto estudiado un palet estándar tipo ‘euro’, es decir, con dimensiones idénticas y máximas capacidades de carga dinámica y estática.

Dentro de la descripción comparativa de los procesos de fabricación, destaca el sector forestal frente a la extracción de petróleo, fuente renovable frente a no renovable, y el mayor impacto económico y consumo energético del plástico, unas 300 veces superior en su producción que el de la madera en kWh equivalentes. Además, solo el palet de madera cuenta con la ventaja de que se puede reparar y reintroducir en el mercado.

Según este estudio, la madera ofrece un 25% menos de coste medioambiental, incluso teniendo en cuenta que el plástico es de material reciclado. No obstante, baja al 15% si el palet cuenta con bloques de aglomerado en vez de aserrado.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88