La madera de los palets y el reciclaje

Los palets, igual que cualquier otro objeto de uso, evoluciona. A medida que avanzan las tecnologías usadas para su construcción, mejoran los materiales y las calidades de los palets. Los nuevos materiales para palets ya están aquí, ¿quieres conocerlos?

Hace un tiempo ya te hablamos de la nueva madera transparente. Ese no es más que un ejemplo. Entre los nuevo materiales que ya se están usando encontramos maderas técnicas muchos más ligeras que las normales. Materiales igual de resistentes pero con un espesor menor. Materiales especiales con menos densidad…

La madera principal material

Entre los materiales usados para la fabricación de palets, la madera sigue siendo la reina. Los palets de madera siguen siendo la apuesta número uno de las empresas.

Para la construcción de los palets se utiliza madera aserrada, de contrachapado, aglomerada o aglutinada, chapa de partículas… En todas sus formas, la madera sigue siendo clave para la industria del palet.

La madera sigue siendo el material para palets que más se asocia con “lo verde” y lo ecológico. Además, por su naturaleza es muy fácil de reciclar, procesar o revalorizar para otros usos.

Materiales alternativos

En los centros de diseño e investigación, por norma general, se evita trabajar con otros materiales. La madera y sus derivados resultan mucho más rentables para la industria del palet, por eso los especialistas buscan mejorar este material.

Aunque existen otros materiales como el papel, cartón o plásticos. Se trata de evitar su uso, sobre todo en conjunto con la madera, por la dificultad que supondría para los recicladores. En lo tocante a la prevención de residuos podemos decir que la madera es limpia, pues no contiene sustancias peligrosas, además la presencia de metales pesados no sobrepasa los límites legales permitidos.

El papel central de la madera en los palets

La madera tiene un papel central. Parece que su vocación es la ser material para embalaje y transporte. El palet de madera sigue superando en precio y calidad a sus competidores más directos (cartón y plástico).

Además, para las empresas de reparación y reciclaje, la madera supera con creces a todos su competidores. Sin embargo, a la hora de mejorar los materiales hemos de tener muy claro que la reducción de los materiales, puede empeorar la calidad del palet.

Además, hemos de tener siempre presente que cualquier madera usada para la fabricación de palets se deberá adaptar a las especificaciones de los principales fabricantes como EPAL.

Cualquier material que introduzcamos, cualquier mejora que queramos incorporar a la madera, deberá pasar los tests de calidad en los laboratorios de estas empresas, de forma que se adapten a los criterios de funcionamiento requeridos por los mercados.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88