La logística interna en las empresas

La mayoría de las empresas externalizan una parte de su cadena de suministro. Así lo demuestran los estudios que apuntan a que el 60% de las empresas contrata algún tipo de servicio de logística. Menos un de un 5% de las empresas subcontratan el total de los servicios logísticos. Esto significa que un 95% de las empresas sí participan de alguna forma en sus procesos de suministro.

La logística interna ha demostrado ser un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas.

Logística interna, ¿qué es eso?

La logística interna engloba todos aquellos procesos de la cadena de suministro que tienen lugar dentro de la propia empresa. Es decir, desde el momento en que se recibe la mercancía hasta que esta sale. Por ejemplo, la recepción de la mercancía, el almacenamiento, todos los procesos de stock, la preparación del pedido…

Fases de la logística interna

Estas son las fases de nuestra cadena de suministro:

1. Recepción

Todas las empresas deben ser capaces de recibir los productos en su almacén. Para que la recepción sea adecuada la empresa deberá disponer de las herramientas e instalaciones adecuadas.

Hoy en día, poseer un sistema informático capaz de gestionar la mercancía recibida, el stock y los pedidos es una necesidad. Gracias a estos sistemas podremos hacer previsiones y tendremos el almacén siempre al día.

2. Ubicación

Ubicar la mercancía es algo más que ponerla en una estantería y dejar que acumule polvo. Puede que ese material no deba ser almacenado, puede que tenga que ser enviado en cuanto llegue.

Además, deberías estudiar la posición de cada material en tu almacén. De esta forma tendrás un mejor acceso a tus mercancía, dejando en primer lugar aquellas con más salidas.

A mayor rotación mejor posición en el almacén. Es decir, deberíamos dejarla a menor altura, más cerca de la entrada o más próxima a los pasillos.

3. Aumenta el valor

En esta parte englobamos todo aquello que aporte valor a tu empresa. Por ejemplo, cualquier proceso de picking o de manipulación global que tengamos que hacer una vez recibida la mercancía.

La gestión del stock en tiempo real será otra de esas tareas que aumentarán el valor la logística interna.

La recepción y almacenamiento de materiales necesitará que dispongamos de ciertas herramientas.

4. Salida

La correcta salida de nuestras mercancías es otra parte importante de nuestros procesos de logística interna. Por ejemplo, si nuestra mercancía tiene que ser entregada a un proveedor de procesos logísticos, que se encargue de gestionar el envío, tendremos que asegurarnos de que cumpla con nuestras necesidades.

Por otra parte, es muy importante que una vez la mercancía salga de nuestro almacén, no la perdamos de vista. Hemos de ser capaces de localizar nuestros envíos en todo momento.

Siempre que sea posible, debemos integrar la logística en nuestros propios procesos.

Características de la logística interna

La principal ventaja de la logística interna es que resulta muy sencillo identificar las necesidades, procesos y particularidades de nuestra empresa. Sin embargo, a cambio de esto, deberá afrontar algunas dificultades extra.

La principal es la falta de recursos. Cuánta más parte de esa cadena asuma la propia empresa, más recursos necesitará (tiempo, medios, empleados…). Además, a medida que aumente su complejidad, resultará más complicada la formación de los trabajadores o se necesitarán operarios más especializados.

Diseñar todo este proceso requerirá una mayor inversión, que supondrá costes adicionales. Además, es muy frecuente en las empresas con poca experiencia logística que los procesos se compliquen y resulten poco eficientes.

Uno de los grandes problemas es la falta de espacio. Al hacerse cargo de la logística interna, la empresa muchas veces, se encuentra con una repentina falta de espacio para el almacenamiento. Al contrario que una empresa logística, nosotros no estamos preparados para gestionar los picos de producción.

Además tampoco será sencillo competir con costes con las empresas de servicios logísticos. Estas empresas nos ofrecen servicios de alta calidad a un precio muy competitivo.

A pesar de todo esto la logística interna nos ofrece otros beneficios, como una mayor interacción entre los distintos departamentos de nuestra empresa.

Algunos consejos

En primer lugar tendrás que identificar todos los procesos que no aportan valor. Para eso tendrás que revisar todos tus procesos de logística interna. Por eso es muy importante controlar los Factores de Rendimiento. Estos tienen que ser fáciles de controlar, relevantes y sencillos de obtener. Si tardas mucho en obtenerlos, tendrás siempre un retraso que te impedirá trabajar en las mejoras.

Evita los cuellos de botella. Por ejemplo, cuando solo un empleado saber hacer algo y ese empleado falla, ese día sus tareas se acumulan. Para evitar este problema, es necesario formar a toda la plantilla.

Los retos de la logística interna

Como ya has visto una logística interna fuerte nos puede ayudar a reducir costes y ser más eficientes. Sin embargo, es una tarea complicada. Necesitamos muchos recursos y una plantilla formada.

No será sencillo, pero con el tiempo, seguro que serás capaz de organizar tu almacén para gestionar mediante logística interna, la mayoría de las acciones necesarias.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88