La importancia del reciclado: el chopo

Se denomina chopo o álamo al conjunto de especies vegetales dentro del género Populus, éste género cuenta con 35 especies distintas. En España se consideran autóctonos el chopo temblón (Populus tremula), el álamo (Populus alba) y el chopo propiamente dicho o álamo negro (Populus nigra), aunque se pueden encontrar también especies mejoradas por la mano del hombre.

La fabricación de envases de madera está basada en el desenrollo del chopo, ya sea para la realización de tablillas o para la fabricación de tableros de contrachapado. La parte más valiosa del chopo se dedica al desenrollo, pudiendo utilizarse también para el aserrado y la fabricación de celulosa o de tablero aglomerado de partículas.

La importancia del chopo está aumentando en todo el mundo. La producción europea supera los 5 millones de metros cúbicos al año, y la española ha superado ya los 600.000 metros cúbicos desde que el año 2000. Este importante aumento de la producción alerta también de la necesidad del reciclado de la madera.

En España, la producción de madera de chopo destaca en la región de Castilla-León, principalmente en la Cuenca del Duero, con algo más del 50 % de la superficie, tras esta zona destacan, en orden de importancia, las comunidades de: Andalucía, Castilla-La Mancha, y Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón, básicamente la Cuenca del Ebro.

El chopo es una de las especies más significativas en la repoblación forestal de las cuencas hidrográficas, ya que ayuda a regular y a estabilizar los cauces y mejora la calidad del paisaje recuperando grandes espacios forestales. Además es un sostén económico y de la calidad de vida de las zonas rurales donde se asienta como monte ordenado.

La vida media de un chopo está entre los 10 y 15 años. Para desenrollar el chopo es necesario un tronco de entre 25 y 50 cm. de diámetro, obteniéndose el mayor rendimiento (entre un 60-70%) frente al resto de aprovechamientos.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88