La correcta elección del palet

Existen infinitos modelos de palets y no solo se diferencian por sus medidas y la capacidad de carga que soportan, también podemos diferenciarlos por los materiales: plástico, madera, madera termomoldeada, metal o cartón.

Escoger el palet más adecuado no es sencillo, al contrario, para escoger correctamente el palet que más se adapta a nuestras necesidades, tendremos que tener en cuenta muchísimos factores, como su capacidad de carga, la forma en la que vayamos a distribuir la carga sobre su superficie, el tipo de mercancía que vayamos a cargar…

Con el fin de aclarar posibles dudas que puedan surgir hoy queremos ofrecerte una pequeña guía con toda la información que necesitas para escoger de forma adecuada.

El palet y la mercancía

Lo primero que tienes que tener claro es la mercancía que vas a transportar. Si vas a trabajar con cargas planas o con cajas, que se pueden distribuir bien por toda la superficie, entonces puedes optar por palets de fondo perdido con las tablas más separadas.

Si lo tuyo es la industria química o tu mercancía se transporta en saco, entonces necesitarás un tipo especial de palet, llamado CP y que tiene más tablas en la superficie, de esta forma se crea un área de apoyo mayor que evitará pinchazos y rasguños.

¿Qué peso vas a cargar?

Para cargas ligeras de entre 0 y 300 kg, puedes escoger cualquier tipo de palet ligero, con pocas tablas o con tablas finas. Otra buena opción son los palets de madera moldeados, que son fáciles de manejar y muy limpios.

Para cargas medias y pesadas de entre 500 a 1200 kg, lo mejor es optar por los palets de madera tipo Europeo. Los palets tipo EPAL soportan grandes cargas, son seguros y fiables, además están homologados para la exportación.

Las medidas de los palets

La mayoría de los palets tienen unas medidas estandarizadas, los palets de madera tipo EPAL están pensado para maximizar la eficacia de las cargas, los camiones modernos están adaptados a ellos por lo que son ideales para el transporte por tierra.

Por lo general el palet de madera moldeado, por su reducido tamaño y peso, suele ser una opción ideal para el transporte aéreo, además es muy apreciado por las compañías de transporte para estos casos.

En el transporte interno, tanto las traspaletas como las carretillas elevadoras, se encontrarán con problemas a la hora de mover ciertos tipos de palets.

Lo ideal, para todos estos casos, es hablar con un agente comercial que te asesore en el proceso, ya que, para tomar una decisión en este aspecto hay que valorar muchos factores, desde la carga, hasta los productos que van a ser cargados.

Materiales

El uso del material también dependerá de las necesidades de tu empresa. Algunos sectores como la alimentación o la agricultura llevan años usando palets de cartón o de plástico, debido a que son limpios y no necesitan tratamientos para la exportación.

Los palets de metal son más raros, suelen tener un uso interno en las empresas ya que pueden durar muchos años, pero rara vez tienen un uso comercial. La excepción son algunos tipos de palets mixtos de metal y madera que tienen usos militares.

Los palets de madera son los más usados a nivel mundial por muchas razones: se adaptan a todas las necesidades, son muy baratos y pueden reutilizarse. La mayor pega es que necesitan un tratamiento fitosanitario para ser exportados, aunque a día de hoy casi todos los palets de madera fabricados, tienen el NIMF-15.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88