Estafas en los precios de los palets

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel que comprendía a 24 empresas del sector de la madera y los palets y les ha impuesto una multa de 4,73 millones de euros. Las empresas denunciadas se unieron para formar una asociación y fijar así los precios y las condiciones de venta de los palets de madera Euro o EPAL. La asociación comenzó a operar en 2005 y lo hizo de forma continua hasta 2011 cuando fue desmantelada por las autoridades.

Según competencia los miembros de esta organización intercambiaban información confidencial, relativa a las cifras en la producción o la reparación de palets reciclados desde, aproximadamente, julio de 1998, hasta su desmantelamiento en 2011. La CNMC considera que esta organización tuvo un carácter especialmente nocivo, ya que las empresas que formaban la asociación pactaban los precios a conseguir y mantuvieron esta actitud durante un periodo de tiempo muy prolongado.

De esta forma, según señala la CNMC, consiguieron crear una especie de statu quo en el mercado que provocó una inmediata y prolongada disminución de los incentivos de las empresas participantes en esta asociación por competir en un mercado realista e incrementó la inestabilidad en el mercado entre estas empresas. Además, esta situación tuvo que redundar negativamente en otras empresas competidoras que no participaron de esa sociedad y, sobre todo, en sus clientes y en el consumidor final, que tuvo que ver como le producto que le llegaba era poco competitivo, a causa de esta practicas tan prolongadas.

Los miembros de esta asociación han sido multados con diversas sumas que en total alcanzan los 4,73 millones de euros. Las investigaciones se iniciaron cuando el CNMC recibió un aviso desde Europa por supuestas prácticas prohibidas realizadas en el sector de la madera y de los palets de madera con sello EPAL. En ese momento comenzaron las investigaciones que llevaron a desmantelar esta asociación de productores.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88