España valoriza el 75% de los residuos de palets de madera

FEDEMCO-Ecoleño apoyado por ECOEMBES, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2014 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales de envase. La tasa de valorización en 2014 ha sido del 75%, resultado de la relación porcentual entre las 217 mil toneladas valorizadas y las 290 mil toneladas que quedan como residuo en España. Un 64% corresponde a reciclaje material (186 mil toneladas), y un 11 % a valorización energética (30 mil toneladas).

La tasa de reciclaje no ha variado respecto al 2013 ya que aunque el volumen destinado a reciclaje ha crecido un 4%, el volumen de residuo lo ha hecho en las mismas proporciones.

Así, por un lado, el volumen de residuo generado por las empresas en territorio español ha aumentado un 4% respecto al año anterior. Esto ha sido debido básicamente a un aumento del volumen de envase y embalaje de madera utilizado por la industria española (3%) y una menor reutilización de palets por parte de los gestores de palet usado (-9%) y de los propios usuarios (-1%), que rompen la tendencia de los últimos años.

Por otro lado, aunque el sector recuperador de madera ha gestionado un 6% menos de residuo que en 2013, sobre todo debido al descenso en la gestión de palets usados, la valorización de los residuos si ha aumentado un 8% en conjunto (reciclaje y valorización energética).

Entre los datos utilizados en el estudio de ECOEMBES cabe significar que existe un número de palets que nunca llegan a ser recuperados por las empresas de gestión, bien porque se rompen durante el uso, bien porque son desechados por las empresas, algunos son utilizados para la fabricación de muebles por parte de particulares y otros son sustraídos de las empresas y se les pierde el rastro.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88