Escoger palets para proyectos de bricolaje

Los palets de madera tienen más vidas que los gatos. Tras ser usados como plataformas para cargas —en más de una ocasión— pueden ser reconvertidos, reciclados y usados para proyectos de bricolaje. Con un palet de madera puedes hacer muchas cosas, desde proyectos de temporada para decoración navideña, hasta muebles como mesas o sillas. El límite está en tu imaginación o en tu habilidad.

Lo mejor de todo es que los palets de madera son un material muy económico. Puedes conseguir palets usados a precios muy reducidos. Sin embargo, antes de ponerte a rebuscar en nuestra tienda, quizá quieras tener en cuenta algunas cosas antes de escoger palets para tus proyectos de decoración.

En el blog de Europalets Group ya hemos explicado que los palets usados pueden ser peligrosos. Si vas a crear una mesa para comer en ella, una silla o cualquier mueble, tienes que saber que algunos palets son tratados con productos químicos. O peor aún, han transportado productos químicos que pueden ser absorbidos por la madera. Pueden tener plagas…

Es importante que seas diferenciar un palet peligroso de uno apto para el reciclaje.

Tipos de palets

En primer lugar tienes que saber que existen muchos tipos de palets. Cada modelo tiene un número de tablas diferente y unas medidas estandarizadas. No mide lo mismo un Europalet (1200×800 mm) que un palet americano (1200×1000 mm).

Lo mismo sucede con el número de tablas o el peso. Es importante tener en cuenta este tipo de cosas antes de escoger un palet para tu proyecto.

De la misma forma no deberías usar palets de tipo CP para tus proyectos ya que, por lo general, los palets CP son usados en las industrias químicas. Estos palets han podido transportar material químico nocivo, que podría haberse vertido o ser absorbido por la madera. Nadie quiere meter un producto potencialmente tóxico en su casa, ¿verdad?

Este es uno de los puntos que más deberías vigilar a la hora de escoger un palet de madera usado. Trata de averiguar de dónde viene y qué tipo de productos ha transportado. Si la madera tiene manchas de pintura o restos extraños, lo mejor es que te deshagas de él. Nunca uses palets con restos de materiales —papel, plásticos, manchas o moho—.

Escoge siempre los palets más limpios y sin manchas extrañas.

Escoge solo palets seguros

Una vez te hayas asegurado de que el palet está limpio y no tiene manchas extrañas, tienes que asegurarte que la madera se mantendrá limpia de insectos. Para esto tendrás que fijarte en las marcas de la madera.

Si el palet no tienes las marcas de los tratamientos por calor y el NIMF-15, será mejor que no lo utilices, pues podría ser un foco de plagas. Los palets tienen que tener la correspondiente marca en uno de los tacos. El sello NIMF-15 garantiza que el palet ha sido tratado para eliminar cualquier rastro de insectos y, además, ha sido secado para evitar la aparición de humedad y moho.

En caso de que esto no te preocupe o tengas tus propio métodos de tratamiento, podrías escoger un palet sin tratamientos. Estos palets son más económicos, sin embargo, si vas a usarlo para proyectos de decoración en interiores lo mejor sería que le aplicases algún tipo de tratamiento de prevención.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88