Escoger los palets: madera contra plástico

Como ya hemos señalado antes en nuestro blog, los palets de madera siguen conservando su trono intacto, de todo el parque mundial de palets y de los billones de palets que circulan a diario por el mundo, el 87% de los palets siguen siendo de madera, frente a un 5% por ciento de palets de plástico. Algunas empresas, bien por necesidad o bien por estética escogen mover sus productos sobre palets de plástico en lugar de los típicos y conocidos palets de madera. ¿Qué mueve a una empresa a escoger el plástico sobre la madera? ¿Debería tu empresa hacer el cambio a otros materiales? Aquí te dejamos algunos consejos de los especialistas sobre cómo escoger el palet más apropiado.

1. Entiende las diferencias. Los palets de madera son 100% reciclables, se pueden desmontar, son más baratos y, además, son más resistentes y aguantan mayores pesos. El mayor problema con los palets de madera es que requieren tratamientos especiales para combatir la humedad y las plagas, los de plástico no contienen elementos invasores (insectos y humedad), sin embargo su coste es mucho más elevado y no suele ser posible repararlos.

2. Las necesidad de tu sector. Los sectores que trabajan en círculos de producción muy cerrados prefieren los palets de plástico a los de madera, ya que aguantan mejor el paso del tiempo, son empresas que no mueven grandes cantidades de material y lo hacen siempre en entornos muy controlados. Las industrias farmacéuticas y de alimentación suelen usar palets de plástico.

3. Saber el peso que debes mover. Los palets de plástico son perfectos para transportar y mover productos de poco peso; la comida, bebida, medicamentos, piezas electrónicas y papel son perfectos para los palets de plástico. Los palets de madera soportan mejor los grandes pesos, por eso son mucho más utilizados en todo el mundo.

4. El almacenaje. A menos que trabajes en círculos cerrados, deberías contratar una empresa de transporte que cobre los costes por viajes y no por palet, deberás calcular este coste adicional y que sea el cliente final quién lo pague. Si usas palets de plástico tienes que tener un buen gestor de palets que te devuelva cada palet al almacén después de la entrega.

5. Impacto ambiental. Los palets de plástico tienen una vida más larga y son muy reutilizables, por su sistema de uso, retornan a tu almacén tras cada envío, sin embargo, cuando se rompen no se pueden reparar y deben ser eliminados. Los palets de madera son muy fáciles de reparar y cada una de sus piezas puede ser reutilizada y reciclada.

6. Determina sus usos. ¿Los palets te van a servir también para exponer la mercancía? En muchos casos, en la industria agrícola los palets sirven también como expositores. Determina si vas a usar los palets como expositor, ya que, los palets de plástico tiene que ser devueltos a su dueño.

7. Fragilidad de tu mercancía. Los palets tienen claros y, en algunas ocasiones, pueden tener bordes o astillas. Si tu mercancía es frágil o fácil de estropear tu mejor opción es el plástico, ya que si, por ejemplo, transportas latas de pintura los clavos podrían romperlas o pincharlas.

Estas son algunas de las consideraciones que los expertos aconsejan que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por la utilización de un material y otro en nuestra logística. Los palets son una parte esencial del proceso logístico y por eso es muy importante escoger con detenimiento el tipo de palet que vamos a utilizar en nuestra empresa.

Si a pesar de lo expuesto en este artículo sigues teniendo dudas sobre qué es lo mejor para tus productos, ponte en contacto con nuestros expertos ellos te asesoran en todo lo que necesites y esclarecerán cualquier duda que pueda surgirte.

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88