La empresa y la cadena de suministro

La cadena de suministro, tal y como dijimos en nuestro último artículo, son parte vital de cualquier empresa. Existen muchos tipos de cadenas de suministro, casi tantos como empresas. Es importante para cualquiera saber cómo funciona su cadena de suministro, solo de esta forma serás capaz de identificar los posibles problemas o fallos. Solo las empresas que logran entender cuál es su cadena de suministro y la alinean con su posicionamiento triunfan.

Sería un error trabajar una cadena de suministro que cuida cada céntimo cuando nos dedicamos a la venta de productos de lujo; nuestros clientes no se van a parar a mirar el dinero, demandarán calidad y rapidez en la entrega, además de un packaging acorde al dinero que están gastando.

Las cadenas de suministro se basan en algo más que la velocidad y la eficiencia de la entrega. Otros factores como la logística inversa o el cuidado al envoltorio son tan importantes como estos dos factores.

Empresas y cadena de suministro

Innovadoras

Son empresas acostumbradas a introducir novedades en el mercado. Renuevan sus productos cada poco tiempo, tienen ciclos de vida cortos, pero son líderes de mercado. Al ser líderes necesitan reaccionar con rapidez antes las nuevas necesidades.

Premium

Al ser un segmento de artículos de lujo, existe una mayor inversión en logística. Sin embargo, es el tipo de cadena que más sufrirá con la escala de costes. Además, un producto roto o extraviado supone un coste mayor para la empresa.

Por suerte, al ser productos tan exclusivos, normalmente cuentan con plazos de entrega muy amplios… Lo que además, ayuda a crear esa atmósfera de exclusividad.

Personalizadas

Ordenadores personalizados, zapatillas con un color exclusivo, objetos hechos a mano… Cuantas más opciones ofrezca la compañía más compleja se volverá la cadena de suministro. Esto obligará a una mayor precisión y tendrá que ajustar los tiempos de entrega.

Ecológicas

Hoy en día parece obligatorio para las empresas declararse amistosas con el medio ambiente. Sin embargo, algunas empresas hacen de esto su bandera, su marca se sustenta sobre la sostenibilidad. Trabajan con procesos limpios que suponen una dificultad mayor para la logística.

Por suerte, también suponen una fuente de innovación y nuevas ideas. Las empresas de packaging están trabajando con nuevos materiales y nuevos embalajes ecológicos que ofrecen todo un abanico de nuevas oportunidades.

Puntos de encuentro

Se trata de empresas que ofrecen productos de terceros, como Amazon o El Corte Inglés. La clave en este tipo de procesos está en ofrecer algún tipo de valor añadido. En Amazon sus precios y la velocidad de sus envíos —con opciones como Amazon Premium o la compra en un click— son lo que marca la diferencia.

Calidad/Precio

En la logística los precios son uno de los pilares. Algunas empresas, como Ikea, han visto que reducir los costes de logística es una forma de trasladar el ahorro al consumidor. Es importe que esa reducción de costes no se refleje en una menor calidad.

Además, como en el caso anterior, ofrecen un valor añadido. Pues la experiencia de montar tus propios muebles, puede ser una fuente de diversión.

Aunque hemos repasado todos estos tipos de cadenas de suministros, no son las únicas, como ya te hemos dicho, existen tantas clases de cadenas como empresas. Sin embargo, con esta selección hemos abarcado la gran mayoría de ellas.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88