El nematodo del pino, una amenaza para los palets

El nematodo de los pinos es un gusano que mide menos de 1 mm de longitud y que habita la madera de las coníferas (este parásito no sólo afecta a los pinos). Desde Europalet Group queremos conocer a este enemigo de la madera y la forma en que afecta a los árboles; los problemas que puede causar y los métodos de control que lo afectan. Por suerte, para los constructores de palets, el NIMF-15 es un método eficaz para eliminar este gusano de la madera.

Daños que origina

El nematodo de los pinos es sin duda el principal enemigo y el mayor peligro para la población mundial de coníferas. El nematodo del pino causa que el árbol se seque y decaiga rápidamente, la enfermedad se conoce en inglés como Pine Wilt Desease. Los síntomas son muy genéricos y pueden ser confundidos con otras plagas o enfermedades de la madera (como insectos u hongos), incluso pueden llegar a relacionarse con problemas del cultivo (estrés o sequía). La enfermedad del nematodo del pino, que termina con la muerte del árbol, sólo ocurre cuando se produce la transmisión primaria y además las condiciones climáticas y ambientales (temperatura y déficit hídrico) son muy elevadas. Es decir para que el ataque sea fatal, el árbol debe estar debilitado de antemano.

Síntomas de la madera

Cuando un árbol que al inicio del verano estaba sano, muere durante la primera semana de octubre (hacia el final del verano), es un síntoma bastante claro del ataque de uno de estos gusanos. Normalmente hacia el final del ataque la coloración de las hojas de estos árboles se torna parda, casi roja. Las agujas (acículas) comienzan a amarillear y se acaban marchitando y cayendo. Eso se debe a una reducción drástica de la transpiración del árbol.

Al inicio de la enfermedad se produce una reducción de la exudación de resinas en el árbol. A las dos semanas del inicio de la enfermedad los exudados se reducen y, a partir de la tercera semana, se paralizan por completo.

Con todos estos síntomas el árbol morirá en unos 30 o 40 días desde la aparición de los primeros síntomas, siempre que las condiciones climáticas y térmicas sean las propicias. En algunos países, como por ejemplo, Japón, el árbol puede tardar hasta un año o un año y medio en morir, desde el inicio de los síntomas, por lo que la temperatura y el agua influyen de manera importante en el desarrollo de la enfermedad.

Temperaturas elevadas y un prolongado déficit hídrico (sequías o lugares secos), aumentan la susceptibilidad de la conífera al ataque del nematodo del pino. El territorio español, en especial el Levante es especialmente vulnerable al ataque de este tipo de insecto, debido a las altas temperaturas y el constante déficit de lluvias.

Propagación

El nematodo del pino tiene un radio de propagación realmente corto, no suele viajar nunca más allá de unos 3 kilómetros, la explicación para su propagación global ha sido el comercio de la madera de coníferas. En su radio de acción el nematodo viaja como huésped del Longicornio de del pino, un escarabajo que se alimenta de los brotes tiernos del pino.

Control y prevención

  • Selección de variedades: se deben selección para replantar las especies menos susceptibles al patógeno.
  • NIMF-15: la venta de madera de conífera deberá llevar siempre el sello del tratamientos fitosanitario NIMF-15
  • Tala de árboles: La tala de ejemplares enfermos es una de las medidas que mejor resultado han dado en plantaciones afectadas.

El Nematodo del pino es un enemigo formidable y un problema añadido para los fabricantes y vendedores de palets, por suerte, dado que las autoridades han hecho necesario el sello de tratamiento NIMF-15 para la compra-venta de palets, este problema se ha ido reduciendo en los últimos años.

 

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88