El impacto negativo de los megabuques en la logística

Como un medio de aumentar la eficiencia en la logística y el transporte, las empresas navieras tratan de construir embarcaciones cada vez más grandes, en un esfuerzo de crear una forma eficaz de transportar las mercancías. Los buques portacontenedores son piezas clave para la logística mundial y de ellos dependen muchas cadenas de suministros. Solo en la última década este tipo de buques ha duplicado su capacidad de carga, un crecimiento mucho mayor que el del resto de buques.

Este aumento exponencial en el tamaño de los buques repercute positivamente en los comerciantes y las empresas que pueden ahorrar costes de transporte, gracias a lo que se llama economía de escala. Sin embargo estos gigantes requieren adaptaciones extra para la mayoría de puertos que no se encuentran preparados para recibirlos.

Es por eso que se están realizando estudios sobre estos megabuques con el fin de conocer el verdadero impacto ambiental que producen. Además, también se están estudiando los efectos de estas megaembarcaciones en la cadena de suministro, la cadena logística y en las instalaciones portuarias en otros ámbitos económicos y sociales.

Entre los resultados que han arrojado los estudios, el más interesante es el que señala al fin del ahorro en los costes. Al duplicar el tamaño de los buques se ha conseguido recudir el coste total de explotación del buque en casi un tercio, pero estos ahorros, con las nuevas generaciones de barcos, comienzan a ser menores. En concreto se señala a un descenso de entre un 4 y un 6% del ahorro total.

Además el 60% del ahorro se explica por los nuevos motores, que son más eficientes y de menos consumo.

Otro factor importante es el gasto que estos megabuques suponen para las infraestructuras portuarias que necesitan ser adaptadas para acoger estos gigantes (aumentar la altura de las grúas, fortalecimiento de los muelles y aumento de la capacidad de las terminales), siendo necesarias enormes inversiones.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88