Dureza de la madera

La dureza de la madera depende de una enorme variedad de factores. No es lo mismo la madera cortada en primavera, que la se corta en meses de verano. Tampoco son igual de duras las maderas de edades distintas. Factores como la porosidad, la cantidad de grano, la nudosidad o el grado de humedad afectan a la dureza del material.

Por norma general, se tienen en cuenta dos niveles distintos de humedad por especie a la hora de calcular la dureza de un tipo de madera concreto, en su uso para fabricación de palets. Estos dos niveles de humedad suponen: el de la madera más débil, que sería la recién cortada o fresca y el otro nivel sería al 20% de humedad, que supone el nivel óptimo de humedad en la madera de un palet con una semana de uso. Estos son los datos con los que se suele calcular el nivel de dureza de las maderas, sin embargo, puede que esto varíe en función de la empresa.

Uno de los mayores problemas para los productores de palets es el nivel de combado de la madera, es decir: si esta se dobla y hasta qué punto lo hace sin quebrarse, ya que éste factor señala el peso máximo que puede cargar. Esto se mide haciendo uso de las medidas ISO estándar de 20mm, por lo que los usuarios y constructores de embalajes de madera tienen una medida estándar a la que atenderse.

Durante los controles de calidad sobre la dureza de la madera, se calculan otros factores, además de las medidas y la humedad. Las empresas que realizan estos controles recogen otros datos como la resistencia física y mecánica de la madera, los niveles de rigidez, la capacidad de absorción de humedad, la capacidad de secado, su acidez, etc…

De esta forma y mediante estas mediciones se estudia la incorporación de nuevos materiales a la construcción de palets y embalajes de madera, siempre que superen los estándares de calidad ISO.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88