Ecommerce, cómo sobrevivir al cambio electrónico

Esta semana nos hemos dedicado casi en exclusiva a analizar los retos a los que el ecommerce, y las nuevas tendencias en ventas, están sometiendo a las empresas tradicionales y, en menor medida, a las conocidas como «pure players» —empresas que trabajan solo en la red. Hemos desgranado la importancia que el ecommerce tendrá en el futuro y la necesidad de disponer de una plataforma de ventas en la red que trabaje de forma adecuada para nosotros.

En este artículo iremos un poco más allá y haremos un repaso por algunos de los retos más importantes que el ecommerce está planteando a las empresas tradicionales, para saber cómo podemos superar estos escollos y meternos de lleno en las ventas de futuro.

Conocer los hábitos de consumo del cliente

Las cadenas de consumo físicas tienen amplia experiencia en este punto, ya que conocen de sobra los hábitos de consumo de sus clientes. Gracias a este conocimiento han sabido adaptarse a sus demandas y necesidades, lanzando aplicaciones móviles, cajas de autoservicio, ofertas personalizadas… El problema es que ese conocimiento está centrado en las necesidades del cliente en la tienda, las cadenas de suministro modernas necesitan ir un poco más allá y aprender cómo se mueve el cliente en la red.

Productos frescos

Los productos frescos siguen siendo la asignatura pendiente del ecommerce ya que los clientes se muestran reticentes. Las cadenas de suministro tradicionales tienen mucha experiencia en este aspecto y han sabido adaptar los factores implicados, como la logística, para ganarse la confianza del cliente. En este aspecto, Amazon ha lanzado Amazon Fresh, que se dedicará en exclusiva a suministrar productos perecederos y frescos en el mercado online.

Un solo canal

El consumidor moderno es multicanal, frente a las tiendas que solo trabajan el ecommerce, las cadenas de suministro tradicionales pueden ofrecer una experiencia mucho más completa al comprador online, que en líneas generales prefiere usar los dos canales: el ecommerce y las tiendas físicas, para realizar sus compras.

En este punto algunas tiendas que solo trabajan en la red están recorriendo el camino inverso, comenzando a implementar tiendas físicas donde los clientes pueden recoger, asesorarse o, simplemente, ver los productos con sus ojos.

Promoción del ecommerce

Las promociones y la campañas de publicidad en la red son esenciales para tener visibilidad online. Además las ofertas y las campañas publicitarias no pueden ser las mismas para el mercado físico que para el ecommerce. Las redes sociales son una de las mejores herramientas para este tipo de trabajos, ya que puedes acompañar al usuario en su experiencia online.

Gastos de envío y devoluciones

En Europalets Group ya señalamos que los problemas con las devoluciones son la principal barrera de los clientes a la hora de decantarse por el ecommerce, facilitar la tarea de devolución de los productos ayuda a ganarse la confianza del cliente. Los gastos de envío suelen ser otro de los motivos que nos lleve a perder un cliente, unos gastos elevados llevarán al usuario a buscar mejores ofertas. Muchas empresas conocen esto y los gastos suelen bajar o incluso anularse en función del importe del pedido.

Diversidad

El ecommerce nos permite diversificar nuestro mercado, abandonando el nicho específico de nuestras tiendas físicas y ofertando un amplio abanico de productos, desde perfumería hasta productos electrónicos. Empresas como Día diversifican su oferta en la red, llegando hasta el punto de ofertar viajes. La diversificación es importante para el ecommerce ya que los clientes tendrán unas necesidades diferentes a las de tus tiendas físicas.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88