Claves del ecommerce para tu empresa

Internet abre un mundo de nuevas posibilidades para la venta. Tenemos ante nosotros la mejor plataforma, el mejor de los escaparates, nuestros productos llegan a cada rincón del mundo y, lo mejor de todo, lo hacen sin tener que moverse de casa. Todos podemos comprar lo que queramos sin levantarnos del sofá. El ecommerce es una realidad y las empresas quieren sacarle el máximo partido.

Solo en el último año el comercio electrónico creció en torno al 20,3%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. En los últimos seis años este crecimiento siempre ha rondado cifras superiores al 20%, lo que indica un claro y rápido crecimiento de las compras por Internet entre los usuarios. El ecommerce es una tendencia consolidada, gracias al trabajo de grandes marcas como Amazon o Ebay, pero también gracias a los retailers y las pymes, que trabajan para mejorar sus servicios.

Mitos en el ecommerce

Este es precisamente uno de los grandes mitos a desmentir. No solo las grandes plataformas multinacionales pueden vender en la red, también los pequeños comercios pueden sostener negocios viables en la red.

Otro gran mito es el que asegura que las pequeñas y medianas empresas ya han perdido su oportunidad de saltar al carro del ecommerce. Según esto, las pymes tuvieron su oportunidad hace diez años, pero a estas alturas han perdido cualquier oportunidad de asaltar este tren del dinero.

En España las pymes representan el 90% del tejido empresarial y generan el 75% del empleo nacional. Con todos estos números, parece claro que son ellas las que lideran el crecimiento empresarial, entonces, ¿qué pasa si quedan fuera del ecommerce? ¿Es posible que se hayan quedado fuera?

La realidad es otra completamente diferente, aún estamos a tiempo de aprovechar el enorme potencial del comercio electrónico y de darle un empujón a nuestras ventas, sea cual sea el tamaño de nuestra empresa.

El comercio electrónico en Europa

El ecommerce no es solo una tendencia, se trata de una nueva forma de entender las ventas y el comercio en general. Nosotros tenemos la obligación de conocerlo y entenderlo pues le queda una buena temporada y un largo camino por delante.

En Internet la mayoría de los usuarios de ecommerce son recurrentes, el 85% de los que compran en la red son grandes compradores, habituados a las herramientas online y a la compra por Internet. Se trata sobre todo de compradores jóvenes, entre 18 y 34 años, criados en entornos urbanos y acostumbrados a trabajar y moverse por Internet.

La mayoría de compras se sigue realizando desde el ordenador, aunque el teléfono móvil y los dispositivos portátiles como las tablets, están desbancando rápidamente a los ordenadores. El ecommerce, cada vez más y con rapidez, debe adaptarse al móvil.

También los métodos de pago están cambiando rápidamente. Del pago más tradicional como es la tarjeta de crédito se está pasando a métodos de pago del tipo «monedero digital». Sistemas como Paypal están escalando a toda velocidad y colocándose como el método favorito de los usuarios de ecommerce, por la rapidez, facilidad y seguridad que ofrecen.

La mayoría de los pedidos son recogidos en la propia casa del comprador. Sin embargo, en los últimos años están empezando a repuntar los puntos de recogida. Sobre todo desde que Amazon ha creado puntos de recogida electrónicos, a los que puedes acceder en cualquier momento para recoger tus paquetes.

Factores que importan en el ecommerce

El factor al que más importancia dan los compradores siguen siendo los gastos de envío. Para muchos compradores es importante que los gastos de envíos sean gratuitos, para otros es necesario que estos gastos estén bien desglosados y que sean lo más transparentes posible.

Las políticas de devolución son otro de los factores que más importan a la hora de completar el proceso de compra. La claridad y detalle en la política de devoluciones es vital, así como ofrecer la posibilidad de devolver el producto sin gastos extras.

Dentro de las páginas, disponer de una política detallada, clara y concisa sobre precios, gastos y devoluciones resulta uno de los puntos más importantes para los compradores, así como tener un buen buscador interno de productos y una explicación detallada de cada producto. También resulta importante para muchos usuarios disponer de alguna herramienta que les permita comparar precios y no tener anuncios que estorben la navegación.

Las claves del ecommerce

La clave número uno es generar confianza. Durante el proceso de decisión de compra será vital establecer y ganar la confianza del cliente. Si nuestra página da problemas, se cae o no permite trabajar con el carrito de la compra, el cliente no se fiará y no comprará. Lo mismo sucederá si nuestras políticas son poco claras.

El sistema de pago es otro punto importante. Como vendedores debemos ofrecer todas las posibilidades que tengamos a nuestro alcance y evitar métodos de pago extraños como transferencias o cheques.

Si no dispones de una página potente con la que gestionar tu tienda, lo mejor es que accedas a los «marketplace» de las grandes plataformas como Amazon o Ebay.

Y sobre todo no te puedes olvidar de la logística. Para la mayoría de los usuarios de ecommerce, tanto la entrega como la adaptabilidad de la empresa a sus necesidades de envío, son dos puntos clave. Para muchos es importante poder gestionar su envío, por ejemplo, quieren poder escoger la hora y el día en el que recibirán su pedido, así como poder cambiarlo si lo necesitan.

Como ya hemos contado en este blog, la atención al cliente es otro punto vital. En ecommerce todo gira en torno al cliente y a su experiencia; tu web deberá ser sencilla, adaptable e intuitiva. No importa qué medio use el cliente para acceder, deberá estar adaptada a todos los dispositivos.

Para las pymes la venta fuera de nuestras fronteras es una excelente oportunidad. Por suerte, el ecommerce pone las cosas fáciles para vender fuera de España, aunque este sigue siendo un terreno a explorar, debido a cierta resistencia de muchas empresas. Es verdad que, en este punto, aún quedan cosas que mejorar como los gastos y los tiempos de envío, sin embargo, es una apuesta de futuro que no se debería dejar pasar.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88