Ahorro en el almacenamiento

El almacenamiento masivo es una modalidad que puede ayudar mucho en una estrategia de ahorro de costes logísticos. Debemos tener en cuenta que en el ámbito de las cadenas de suministros, la selección del modo de almacenamiento es una cuestión de importancia crítica.

Si las operaciones de almacenamiento y de logística no se llevan a cabo de forma adecuada, podemos mermar la eficiencia de nuestras operaciones o la imagen de la empresa. Además, supondrá un gasto extra en tiempo y esfuerzo, precisamente es eso lo que debes evitar.

¿Es el almacenamiento masivo para mí?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si el almacenamiento masivo es la opción más adecuada para ti o no. Quizá, para tu empresa lo mejor es decantarse por opciones de almacenamiento más selectivas.

Para decidirte, tendrás que tener en cuenta algunos puntos importantes:

  1. Qué tipo de productos vas a almacenar: variedades, necesidades de conservación, caducidad…
  2. La frecuencia de tus pedidos.
  3. El tipo de clientes que suelen comprar.
  4. Los medios de los que dispones. Tanto los medios de infraestructura, como todo lo que respecta a medios tecnológicos.

Las ventajas del almacenamiento masivo

Lo que tienes que tener claro es que el almacenamiento masivo no se puede utilizar por todos. Para muchas empresas sería impensable aplicar este tipo de almacenaje. Sin embargo, las que pueden aplicarlo se benefician de ciertas ventajas:

  • Aprovechan mejor el espacio de almacenamiento.
  • Mayor agilidad en la recepción y gestión de pedidos.
  • Mejor gestión de los residuos y optimización de la conservación.

La mejor gestión de los productos propicia una reducción de los desechos. Esta forma de almacenamiento, con el tiempo, se convierte en una apuesta por la sostenibilidad, pues influye directamente en los modos de transporte para el abastecimiento y la distribución final de los productos.

De esta forma las emisiones de CO2 de nuestros almacenes disminuirán drásticamente al contar con mayor espacio para la conservación de los productos. De esta forma concentramos el transporte de mercancías, reduciendo la frecuencia.

Esta forma de trabajar requiere una gran planificación, lo que también favorece al ahorro de costes y hace posible un transporte intermodal.

¿Cómo implemento un sistema de almacenamiento masivo?

Tendrás que integrar métodos, equipos y medios nuevos, además necesitará contar con un equipo personal que se encargará de la gestión y la interacción con los diferentes elementos de un sistema masivo.

El almacenamiento masivo presenta una gran adaptabilidad a los modelos de nuevas tecnologías, puesto que se puede automatizar casi por completo. El almacenamiento masivo no permite acceder a los productos unitarios dentro de un mismo surtido, sino que limita el alcance de los gestores del almacén a determinadas unidades de carga, que generalmente serán palets.

A la hora de escoger los medios adecuados tenemos que tener en cuenta:

  • La necesidad real de almacenamiento.
  • La demanda por categorías.
  • Las necesidades de colocación de los productos.
  • La relación entre surtido y volumen.
  • Las característica físicas de nuestros productos.
  • Las condiciones de almacenamiento.
  • Las características físicas de nuestro almacén.
  • Las mejores soluciones para gestionar nuestro almacén.

El almacenamiento masivo puede reducir costes si manejamos un gran volumen de ventas y tenemos un espacio para almacenaje lo bastante grande.

Además, con la implimentación las nuevas tecnologías, nos resultará muy sencillo trabajar y gestionar los pedidos, tanto entrantes como saliente.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88