¿Qué tipo de palet comprar?

¿Sabes qué tipo de palet comprar para tu empresa? Antes de escoger el palet que vas a comprar es necesario que entiendas tus necesidades de transporte, pues cada palet cubre unas necesidad. Hoy te explicamos cómo escoger el mejor palet para tu empresa.

¿Qué tipo de palet comprar?

Un palet tiene características muy variadas y nosotros tenemos que tenerlas en cuenta antes de tomar la decisión de compra. Para saber qué tipo de palets comprar, debemos conocer muy bien las necesidades de nuestros productos, del transporte y también de nuestro almacén.

¿Vas a usarlos para exportar? ¿Tus productos solo se moverán en el mercado español? ¿En tu almacén los moverás con transpaleta, con carretilla o dispones de un sistema de rodillos? ¿Qué tipo de carga vas a llevar? ¿Cuánto pesa tu carga?

Ya ves que hay muchos puntos a tener en cuenta antes de decidir qué tipo de palet vas a comprar.

¿Qué características debo tener en cuanta para comprar un palet?

Las medidas

En primer lugar debes saber qué medidas usar. Si vas a exportar, deberías conocer de antemano las normativas internacionales de transporte y las particularidades de cada envío y de cada país.

Aunque existen muchos tamaños y medidas, actualmente se utilizan básicamente dos tamaños estandarizados en los que se basan todos los palets. Estos son: Europeo (1200×800) y Americano (1200×1000).

El tamaño del europeo está basado en las cajas de los trailers y de los trenes, con este tipo de palet maximizamos la carga y aprovechamos todo el espacio. Entre los palets europeos encontramos el llamado display o medio palet.

Los palets de tipo americano o universal, son los que se suelen usar en los mercados americanos y asiáticos. Se trata de un modelo más grande y resistente.

Peso

El peso es uno de los factores clave en el transporte de mercancías, ya que existe una gran variedad de palets de diferentes materiales capaces de aguantar grandes cargas con un peso menor. Por ejemplo, los palets moldeados de madera, pesan muy poco y son igual de resistentes que los palets de madera tradicionales.

Apilable

El espacio que puedas destinar a guardar los palets también será un factor importante a la hora de decidir qué tipo de palet necesitas.

Si tienes poco espacio para almacenaje, lo mejor es optar por modelos apilables. Los palets moldeados de madera se encajan entre ellos, por lo que ahorran espacio de almacenamiento. Con estos modelos maximizarás el espacio y podrás mantener tu almacén limpio y ordenado.

Por norma general, los palets pueden apilarse. Esto hace que conserves el espacio de almacenamiento de forma eficiente. Antes de apilar un palet, debes estar seguro de que puedes hacerlo. Si un palet no es apilable, no lo hagas ya que podrás tener problemas o causar accidentes.

Usos

Ciertos sectores necesitan un tipo o modelo de palet concreto. Por ejemplo, las empresa alimentarias suelen apostar por palets de plástico porque son más fáciles de limpiar. Los palets de madera, al ser porosos, resultan más difíciles de desinfectar.

Además, los palets de madera necesitan tener la certificación NIMF-15. Si necesitas usar el palet de madera para el transporte internacional, deberás disponer de los sellos NIMF-15.

Número de entradas

Si necesitas acceder al palet desde cualquier lado, deberás buscar modelos con cuatro entradas. De esta forma podrás acceder a él desde todos los costados con tu transpaleta o con tu carretilla elevadora.

Si tienes los palets almacenados en estanterías o si, solo necesitas acceder desde uno de los lados, entonces puedes escoger un palet con dos entradas.

La carga

La carga es la característica principal de un palet de madera. De hecho este será el factor decisivo a la hora de escoger el tipo o modelo a comprar.

Es importante que conozcas los pesos con los que piensas trabajar, pues el peso que soportan los palets es variable. Para estar seguro deberás conocer:

  • Carga estática: El peso que soporta en estático. Es decir, es al carga máxima que puede aguantar un palet en el suelo o apilado.
  • Carga dinámica: Este peso es el que soporta en movimiento. Es decir, será la carga máxima que aguantará el palet mientras es transportado en carretilla o en transpaleta.

Conclusión

Escoger el mejor modelo para tu empresa es vital. Usar palets que nos son adecuados te puede acarrear un montón de problemas. Cada producto y cada empresa tiene sus propias necesidades y es tu obligación conocerlas.

Ahora ya sabes lo importante que es escoger tus palets. Si tienes dudas, siempre puedes preguntar a los comerciales y agentes de ventas. Ellos podrán asesorarte y te explicarán todos los detalles de los palets, de esta forma podrás tomar la decisión más adecuada y comprar los mejores palets.

No Comments

Post A Comment