Uno de nuestros objetivos en nuestro blog es que aprendas todo lo posible sobre los palets de madera. Entre estas cosas, queremos que aprendas cómo usarlos y cómo escogerlos. Es importante saber todo esto, pues si eres capaz de escoger el mejor palet para tu empresa, estarás ganando en eficacia y ahorrando.

Los palets son importantes. Su uso está muy extendido, todas las empresas los usan y se han convertido en la base de la logística. No podría existir una cadena de suministro sin ellos. Por todo eso es importante que sepas cómo usarlos.

8 consejos para usar palets de madera

1. No te conformes con cualquier transporte

Es habitual en este sector que se apueste por el transportista que haga un mejor tiempo… O el que resulte más barato. Aunque esto te puede salir bien, es muy posible que no lo haga. A la mayoría de transportistas les da igual lo que llevan en la parte trasera de sus camiones.

Lo ideal sería que tuvieras un método de transporte propio. Pero sabemos que esto es complicado, por eso nuestro consejo es que conozcas al transportista con el que trabajas. Encuentra uno con el que puedas trabajar y que sepas que trabaja bien y que se preocupa por su carga.

Necesitarás trabajar con alguien fiable, un transportista que cumpla con los tiempos y que se preocupe de que la carga llegue sin golpes o roturas.

2. Conoce tus productos para saber cómo embalarlos

Si empaquetas cada palet con varios productos, tienes que saber cómo embalarlos óptimamente. Por suerte, esto no es complicado, los productos más pesados deberán ir en la base y asegúrate de que ninguna pieza sobresalga.

Si los productos se quedan sueltos o crees que puede haber peligro de que se muevan, usa plástico de embalar. Crea una estructura sólida y segura.

3. Los palets pueden apilarse

Si puedes cargar tus palets de forma que sean apilables, mejor. Si no puedes, tampoco te preocupes mucho, siempre tienes que pensar en la estabilidad y la seguridad de tus productos.

Tienes que tener mucho cuidado. Las cajas de los camiones están pensadas para que apiles dos capas de palets. Si tu carga no puede apilarse, no lo hagas. Es mejor pagar por espacio que no usas.

4. No trates de ahorrar en materiales

Como todo en la vida, las cosas hay que pagarlas. Los palets nuevos o de primera calidad, son más caros. No pretendas ahorrar en tus materiales de embalaje. Pagar menos por un palet, te asegura de que recibirás un palet de menos calidad.

Los palets usados y reciclados son una opción maravillosa, pero fíjate muy bien en su estado. No apuestes por palets de madera muy viejos o con desperfectos, por muy baratos que estos sean.

5. Comunica las entregas

Uno de los mayores problemas en la logística es la falta de comunicación. Antes de realizar una entrega, asegúrate de que el transportista se comunica con la empresa. Se debería avisar con antelación de la llegada y del tipo de camión con el que se transporta la mercancía.

De esta forma lograrás cargas y descargas más eficientes, para la empresa que recibe las mercancías y también para el transportista, que no perderá el tiempo esperando.

6. Marca cada carga

Los palets deben llevar una etiqueta con todos los datos de la mercancía. Lo bueno de la paletización es que no tienes necesidad de marcar cada producto, te bastará con marcar solo el palet.

Las etiquetas deben contener toda la información completa del envío. En almacenes y empresas que recepcionan mucha mercancía esta información es esencial para agilizar los procesos de carga y descarga.

7. No cortes las esquinas, protégeles

Si tu carga contiene aristas peligrosas, debes protegerlas. Deberás usar esquineras de cartón, que están pensadas para proteger la carga.

Las esquineras son muy recomendables, sobre todo si trabajamos con cajas apilables que pueden golpearse y chafarse. De esta forma protegerás no solo a los operarios de golpes con estas aristas, también estás protegiendo la carga de golpes y desperfectos.

8. Evita los espacios vacíos

Lo mejor de los palets es que te permiten optimizar el espacio de carga. La plataforma del palet está pensada para apilar las cajas y crear una estructura sólida.

Si los productos no pueden formar una estructura sólida, si no pueden apilarse como cajas, lo mejor es que dejes un poco de espacio libre entre ellos. De esta forma, si se mueven un poco, no habrá peligro de que choquen y se golpeen.

Puedes usar papel o “cacahuetes de corcho” para separar los productos y que no bailen y se golpeen.

Conclusión

Eso es todo. Como puedes ver son 8 consejos muy sencillos para cargar y usar los palets de madera. Aunque, si lo piensas bien, estos consejos te valen para cualquier tipo de palet, no solo para los de madera.

Recuerda que tus productos son lo más importante. Trátalos con cariño y el trabajo se te recompensará. Usa palets de calidad y aprende cómo cargarlos de forma eficiente.

WhatsApp chat Contacta por WhatsApp