Los palets de madera para la exportación deben estar tratados con NIMF-15. Esto es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, se trata de un tratamiento de prevención de plagas.

La finalidad del tratamiento NIMF-15 es impedir la propagación de plagas de la madera en otros entornos medioambientales. Esta norma se introdujo a raíz de los problemas de plagas que aparecieron hace unos años.

Las plagas en los palets de madera

La madera, como material vivo es vulnerable al ataque de plagas. Muchos insectos se alimentan de la fibra vegetal o de sus azúcares naturales. Lo mismo sucede con algunos tipos de moho, que se forman con la humedad que absorbe la madera.

Para prevenir que las plagas de insectos invadan entornos foráneos, se introdujo la norma NIMF-15. Con este protocolo se trata de prevenir la introducción de insectos y plagas en entornos medioambientales de los que no son nativas.

La introducción de especies foráneas, crea un desequilibrio medioambiental importante. Estas especies, al no ser naturales del entorno, no tiene depredadores naturales y se reproducen sin control.

El tratamiento NIMF-15

La norma incluye el tratamiento y el marcado de los palets de madera. El marcado hace innecesaria la certificación, pues el sello implica que el palet ha sido tratado adecuadamente.

Para cumplir con el tratamiento NIMF-15, los palets deben fabricarse con madera descortezada. En caso de contener corteza, los pedazos deberán estar visualmente separados y ser distinguibles.

Si los palets se tratan con bromuro de metilo, la corteza deberá eliminarse por completo antes del tratamiento. Esto se debe a que la corteza afecta a la eficacia del tratamiento.

Tratamiento térmico

Es el tratamiento más utilizado, se puede hacer mediante hornos o tratamientos de calor de tipo dieléctrico (microondas, radiofrecuencia).

Estos tratamientos calientan la madera desde el interior, a una temperatura mínima de 56º durante 30 minutos continuamente. El tratamiento extrae toda la humedad de la madera lo que impide la formación de plagas en el interior.

Marca y aplicación del NIMF-15

Cuando se trata el palet, este deberá estar sellado. La marca indicará que el embalaje de madera ha sido tratado conforme a la norma. La marca comprenderá la siguiente información:

  • Símbolo.
  • Código del país.
  • Código del productor/suministrador del tratamiento.
  • El código del tratamiento HT para el calor o MB para el de Bromuro de Metilo.

Símbolo

El símbolo está tipificado y deberá aparecer siempre a la izquierda del resto de elementos.

Código del país

El código del país deberá tener dos letras y se tipifica según la Organización Internacional  de Normalización (ISO). Debe separarse con un guión del código del productor/suministrador del tratamiento.

Código del productor

Se trata de un código especial de la ONPF que se le asigna al productor o suministrador del tratamiento del material del embalaje de madera que aplique las marcas, o a otra entidad que sea responsable ante la ONPF de garantizar que se utilice madera de sometida al tratamiento apropiado y correctamente marcada.

Código del tratamiento

El código del tratamiento es una abreviatura del CIPF y que suele aparecer en los ejemplos como “YY”. Este código debe aparecer después del código del país y del productor, en una línea distinta de la de los mencionados códigos del país y del productor o bien separados por un guion en caso de que aparezcan en la misma línea.

Aplicación de la marca

El tamaño, la tipografía y la posición de la marca puede variar, pero su tamaño debe ser siempre suficiente para que resulte visible y legible a los inspectores sin necesidad de una ayuda visual.

La marca deberá tener forma rectangular o cuadrada y estar contenida dentro de un borde con una línea vertical que separe los símbolos de los elementos del código.

La marca no puede dibujarse a mano. No deberías usar colores rojos o naranjas para las marcas, pues estos colores se utilizan para marcar mercancías peligrosas.

Marca en palets reparados

Si alguna de las piezas de un palet ha sido reemplazada, esta debería llevar el marcado. Además de que toda la pieza reciclada debería pasar de nuevo por el proceso de certificación.

Solo las empresas con certificado pueden reparar los palets usados. Las piezas de madera usadas para estos palets, deben tener el tratamiento NIMF-15 o no servirán.

WhatsApp chat Contacta por WhatsApp