5 errores comunes sobre el mundo del palet

Errores comunes sobre el mundo del palet

5 errores comunes sobre el mundo del palet

El mundo del palet sigue siendo un gran desconocido. A pesar de que casi todas las empresas los usan y tienen contacto con vendedores y empresas de recogida, sigue habiendo una gran desconfianza y un desconocimiento. Este factor, muchas veces dificulta la relación entre las empresas.

Seguro que has leído muchos artículos sobre el problema de la huella de carbono o sobre la gigantesca cantidad de madera que consumimos… Incluso puede que hayas leído sobre la cantidad de palets de madera que se tiran en vertederos.

Es verdad que existen muchos problemas en la industria del palet. Hay empresas que se dedican a reparar sin estar certificadas, existe un gran mercado negro de palets robados, etc.

Por eso creemos que es tan importante educar a las empresas y a los responsables de compra sobre la importancia de trabajar solo con empresas de calidad. Es importante conocer cómo son los palets, que cuidados necesitan y qué modelo es el mejor.

En Europalets Group somos consciente de todas estas cosas, por eso, desde nuestro blog tratamos de educar y concienciar sobre la importancia de las empresas de recogida, reparación y venta.

El mundo del palet

Es importante que sean las empresa relacionadas con el mundo del palet las que conciencien al resto. Es nuestro deber explicar cómo funciona el proceso de recogida, de venta o de reparación.

Por eso mismo, también es importante que seamos nosotros los que nos dediquemos a desmontar todos esos mitos relacionados con los palets. Hoy te presentaremos cinco mitos en torno a los palets que debemos desmontar ya.

Sigue leyendo y verás que, igual que nosotros, te asombrarás y te enamorarás de los palets.

Palets y Plataformas

Muchas veces llamamos palets a las plataformas y las cajas. Es un error más común de lo que puedes pensar. Sin embargo, un palet y una caja son muy diferentes, no solo por la cantidad de peso que soportan, también por los materiales y por la forma.

Las plataformas se asemejan a los semipalets, pero tampoco son lo mismo. Estas no son más que una plataformas de madera sobre unos patines. Suelen ser más pequeñas y, a diferencia de los palets, no tienen dos superficies. Las plataformas se utilizan para la construcción y la maquinaria pesada, mientras que la función de los palets es el transporte de mercancías.

Los palets no son ecológicos

Uno de los mayores mitos es el que dice que los palets de madera no son ecológicos.

Nada más lejos de la realidad. La madera que se utiliza en la fabricación de palets de madera proviene de aserraderos y explotaciones madereras controladas. En estas explotaciones, por cada árbol que se corta se plantan dos.

Además, a diferencia de los plásticos que sí son contaminantes, la madera es un material biodegradable. Por si fuera poco, los palets de madera tienen una vida útil muy larga, pues se pueden reparar y, cuando se rompen, todavía pueden ser utilizados para piezas o para crear otros materiales con base de madera.

Los palets recuperados acaban en los vertederos

Este es uno de los grandes mitos. Muchas empresas desconfían de los recuperadores porque creen que los palets acabarán tirados en un vertedero. Esos tiempos han pasado hace mucho.

Palets Recuperados

Los palets recuperados se reparan y se vuelven a vender o se utilizan para piezas y reciclaje de madera

Hoy en día los palets recogidos se reparan y se ponen de nuevo en funcionamiento. Las empresas de recogida y reparación se encarga de reclamar estos productos usados, revisarlos, repararlos y ponerlos de nuevo en funcionamiento.

Los palets contribuyen a la deforestación

Como te hemos explicado un poco más arriba, los palets no contribuyen a la deforestación. Es verdad que están fabricados con madera. Es cierto que esa madera viene de aserraderos… pero esos aserraderos están muy controlados.

Hoy en día, la madera utilizada para la fabricación y la venta de todo tipo de productos proviene de plantación y extensiones forestales controladas. En estos lugares, por cada árbol que se corta se plantan dos.

Por tanto, puedes quedarte tranquilo, la industria del palet no solo es ecológica, además ayuda a que se reforesten nuestros bosques.

Los palets nuevos son los mejores

Muchas empresas creen que los palets nuevos son los mejores. Muchas piensan que la madera usada puede tener bacterias o estar afectada por el moho y la humedad.

Es importante aclarar estos puntos. Los palets reciclados son tan buenos como los nuevos. Incluso más, ya que son más baratos. Cuando un palet se recupera y se repara, vuelve a recibir el tratamiento NIMF-15 que certifica su validez y la ausencia de humedad y bacterias.

Conclusión

Reciclar, cuidar el medio ambiente y concienciar de la importancia y la validez de los palets usados, es importante para nosotros. Los palets de madera pueden no parecer la mejor opción, pero al final siempre lo son. Dominan el mercado y lo llevan haciendo desde siempre.

Si trabajas en la madera o si eres experto de compras, trata de hacer entender a todo el mundo la importancia de los palets de madera. Por otra parte, si tienes preguntas y quieres que un profesional te las responda, solo tienes que poner en contacto con nosotros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.