Cómo reducir el daño de los palets de madera

Cómo evitar daño al apilar palets

Cómo reducir el daño de los palets de madera

Uno de los beneficios de los palets de madera es la facilidad con la que podemos repararlos. Un palet de madera usado puede reutilizarse, repararse o desmontarse y utilizar sus piezas para reparar otros palets o para generar madera. En este artículo, sin embargo, queremos explicarte cómo reducir el daño de los palets durante su uso.

Cada día se retiran miles de palets en España. Muchos de ellos, tras varios usos tienen sus partes rotas o inservibles. Muchos de estos daños se pueden evitar mediante el correcto uso de los dispositivos de carga, algunos mejorando las condiciones de almacenamiento y otros son, por desgracia, inevitables.

Los daños en el palet de madera

Como te acabamos de explicar es inevitable que los palets de madera sufran daños durante su uso. Es normal que durante los procesos de transporte y almacenamiento reciban golpes o se deterioren por causas ambientales.

El uso continuado y la mala calidad de algunos modelos influyen en este factor. Sin embargo, el peor daño se suele causar durante las operaciones de carga y descarga. Las palas de una traspaleta suelen ser las más perniciosas para la entereza de los pales de madera.

Estos daños, pueden supone un gasto extra para las empresas. Estos gastos, en gran medida se podrían evitar tratando los palets de forma adecuada, durante el transporte y también durante las operaciones logísticas.

Los daños de la traspaleta

Las palas, al introducirse para levantar el palet, son la principal causa de desperfectos y daños en los palets. Muchos de estos daños son evitables con solo manejar la herramienta con cuidado.

Algunos se podrían evitar utilizando el tipo de palet correcto. Muchas veces, las roturas son causadas por unas palas demasiado anchas o por un palet que no dispone de suficientes entradas.ç

A continuación te enumeramos algunos de los problemas más comunes, que suelen ser causa directa de daños en los palets de madera:

Estás utilizando los palets incorrectos

  • Fíjate siempre en la calidad de la madera.
  • Escoge siempre palets adecuados para el peso de tus productos.
  • Nunca compres palets con defectos en los patines o en las tablas de refuerzo —tablas inferiores—.
  • Escoge palets con entradas suficientes.
  • Acumular la carga en el centro, dañará la estructura del palet. Reparte siempre los productos, utilizando toda la superficie.
  • Tus operarios deben saber cómo cargar los palets correctamente. Una carga incorrecta o un mal uso de las carretillas elevadoras, pueden dañar tus palets.

Otras consideraciones para reducir el daño de tus palets de madera

No solo los operarios y las traspaletas dañan los palets. La madera, al contrario que el plástico, es un material sensible que sufre con el clima y las condiciones. Por eso es importante seguir ciertos criterios a la hora de almacenar tus palets:

  • Al transportar el palet hazlo a una velocidad correcta. Si transportas los palets cargados a demasiada velocidad, las tablas sufrirán más y, al frenar, puede que se rompan o que el palet se deslice fuera de las palas.
  • Las palas de la traspalets debe estar completamente alineadas con las tablas superiores.
  • Las palas deben introducirse completamente antes de levantar el palet del suelo.
  • Los palets deben levantarse, nunca debes empujar el palet con las palas.
  • Al apilar los palets deben quedar todos rectos formando una pila estable.
  • Las pilas de palets deben mantenerse separadas, de forma que corra el aire entre ellas. Los palets deben estar ventilados para que no acumulen humedad o se creen mohos.ç
  • Para facilitar el trabajo de los operarios, puedes pintar unas líneas de colores vistoso en las palas.

El daño en tus palets de madera

Incluso tomando todas estas precauciones, es inevitable que los palets sufran daños. Incluso el mejor de los almacenes puede sufrir un accidente, puede que tus palets se mojen o que estén mal apilados… Y, por supuesto, los accidentes ocurren.

En Europalets Group tenemos muchos años de experiencia en el uso de palets de madera. Si —o crees que puedes tener— algún problema con tus palets, consulta a nuestros agentes. Ellos podrán aconsejarte sobre la mejor forma de almacenar los palets para evitar en la medida de los posible los daños en la madera.

No Comments

Post A Comment