Palets de madera: tipos y recomandaciones de uso

tipos de palets de madera

Palets de madera: tipos y recomandaciones de uso

Un palet de madera, como te hemos explicado muchas veces en este blog, es una estructura horizontal concebida para soportar cargas. Es una estructura resistente para transportar y manipular mercancías de forma segura y eficiente.

Los palets, una vez cargados de materiales, pueden moverse, levantarse o meterse en camiones para su transporte. Se pueden mover mediante grúas hidráulicas o carretillas elevadoras. Los palets constituyen una unidad de carga; permiten disponer de la mercancía de forma estable y segura gracias a su estructura y a la forma de disponer la carga.

El origen del palet sigue siendo discutido, pero como ya te hemos contado en este blog, sus primeros usos en Europa datan de la Segunda Guerra mundial y de la necesidad de los ejércitos de mover grandes cantidades de mercancía.

Ventajas de utilizar palets de madera

La principal ventaja de los palets de madera es su eficiencia. Utilizar palets para la carga y el transporte de mercancías nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Esto se notará tanto en la carga, como en la descarga.

Los palets también nos permiten aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento durante el transporte, gracias a su construcción permiten el apilado, por lo que podremos utilizar de forma eficiente todo el espacio de carga del transporte.

Los palets también ayudan a proteger los materiales durante el transporte de la mercancía. Esto supone que los productos llegarán en mejor estado al destino y ahorrará dinero, evitando pérdidas durante la manipulación y el transporte.

Recomendaciones para cargar los palets

El palet ahorra mucho tiempo en operaciones logísticas. Ahora que ya sabes las ventajas del uso de los palets de madera, queremos darte algunas recomendaciones de uso, para colocar la mercancía de forma correcta en el palet:

  • Hemos de colocar siempre las unidades que forman los palets de forma cruzada.
  • No se deben dejar huecos libres entre las unidades.
  • Evita que la mercancía sobresalga del palet para evitar choques, desgarros y fricciones.
  • Determina la altura y el peso de la carga del palet para optimizar al máximo la estructura. Sobre todo debemos tener en cuenta este punto a la hora de almacenar la mercancía.
  • Debemos pensar también en la disposición de la mercancía en función de la grúa o del montacargas que vaya a manipularla.

Si la carga no es uniforme o sobresale alguno de los productos, se deberá retractilar la mercancía para evitar accidentes mediante una película envolvente alrededor del palet de madera.

Tipos de palets

Hay muchas clasificaciones diferentes para los palets de madera en función de su uso y forma, materiales, procedencia…

La clasificación según su forma es importante a la hora de escoger un modelo en función de la maquinaria que tenemos para el uso y transporte. Con este fin, nos interesa saber por ejemplo, si dispone de una entrada, dos o cuatro. O si el pale es de un solo piso o de doble piso para distribuir la carga.

Entre los más utilizados podemos encontrar: los palets de cuatro entradas —completo, parcial, con piso inferior perimétrico y con piso inferior perimétrico y cruciforme—, los palets de dos entradas, reversibles y con entradas libres. Estos últimos pueden ser cargados sin necesidad de tocar el suelo.

También podemos clasificar los palets por su resistencia:

  • Resistencia al impacto, si el palet sufriera un golpe o rotura.
  • A la flexión, medida por la flexibilidad de la madera.
  • Resistencia a la comrpesión, para saber el peso máximo recomendable para la estructura.

Se pueden clasificar los palets de madera en función de la carga que soportan, con lo que tendríamos tres tipos:

  • Palets ligeros, de un solo uso y capaces de cargar hasta 400 kg.
  • Palets semi ligeros, de uso limitado y capaces de cargar hasta 800 kg.
  • Palets pesados, capaces de tener varios usos y soportan hasta 1500 kg.

Recomendaciones de Europalets Group para usar los palets

Desde Europalets Group queremos ofrecerte una serie de recomendaciones en materia de logística y transporte:

  • Es muy importante que la mercancía nunca sobresalga del perímetro del palet. Tenemos que aprovechar el 100% de la superficie, pero siempre sin permitir que sobresalga.
  • La disposición de la carga debe favorecer su transporte, colocación y extracción de los productos.
  • La mercancía debe estar accesible, al menos, por dos de los cuatro costados.
  • La carga debe ir acompañada de la etiqueta EAN para facilitar su identificación.
  • La carga debe ir con las medidas oportunas para proteger el producto en todo el proceso de manipulación.

Como puedes ver, los palets de madera son ideales para ahorrar tiempo y dinero en todos tus envíos. Si estás buscando palets de madera para tus envíos, ponte en contacto con nosotros. En Europalets Group tenemos un grupo de profesionales que te asesorará para que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades.

No Comments

Post A Comment