La Comunidad Valenciana exporta más del 50% de productos y materiales cerámicos para la construcción. En concreto es Castellón la provincia con mayor tradición de cerámica, podemos encontrar fábricas en casi todos sus pueblos.

El destino de esta cerámica solía ser Francia, país que recibía vía transporte por carretera casi el 10% de las ventas de cerámica al exterior.

Transporte marítimo de cerámica para países de Oriente Medio y el este de Europa

Está dinámica ha ido cambiando en los últimos años. A raíz de la crisis las exportaciones resultaron ser la mejor salida para la supervivencia de las fábricas, pero el mercado europeo se contrajo, por lo que hubo que buscar otros mercados fuera.

Países como Arabia Saudí, Omán, Argelia, Jordania o Nigeria, se convirtieron en los nuevos receptores de este material. Más cerca, las zonas de europa del este, sobre todo Rusia, empezaron a comprar este tipo de materiales. La exportación de azulejos supone el 80% de las exportaciones totales de la provincia de Castellón.

Transporte de cerámica en palets

Como no podía ser de otra forma, el palet es el mejor aliado para todas esas exportaciones. Las fábricas de cerámica confían en los palets de madera para enviar sus productos por carretera y por mar. Sobre un palet, las cajas de cerámica han encontrado una plataforma segura con la que poder moverse por todo el mundo.

Las baldosas cerámicas para exteriores y los pavimentos cerámicos representan el 95% de las exportaciones cerámicas de Castellón. Todas ellas se mueven sobre palets, lo que se traduce en que a diario, miles de palets son utilizados y reutilizados.

En total, la venta al exterior de los revestimientos cerámicos supone una facturación de más de 2.300 millones de euros. Un número al que habría que sumar los 7 millones de euros que produce la venta de otros tipos de productos cerámicos —como las baldosas de barro—. No hace falta señalar que este número aumenta año a año.

La cerámica en Castellón

En torno al 94% de la producción nacional de materiales derivados de la cerámica se producen en Castellón. Concretamente se concentran alrededor de poblaciones como Villarreal, Onda, Alcora o Nules.

Castellón es por tanto la provincia origen desde donde parten muchos de los productos basados en la cerámica. Es aquí donde más se necesita un buen suministro de palets de madera.

Transporte de material y pavimento en palets

Pero no solo de azulejos viven los palets. Existen otros tipos de materiales cerámicos y de pavimentos destinados a la construcción y que se pueden cargar y enviar en palets. Normalmente estas cargas van en cajas flejadas y se cargan formando una estructura sólida.

Distintos tipos de pavimentos

  • Baldosas cerámicas de interior son las que se utilizan para los uselos del hogar. Son ideales para el baño o para pavimentos industriales. Las hay esmaltadas, sin esmaltar y también antideslizantes.
  • Baldosas cerámicas para exterior, en este caso son especiales para revestimentos exteriores. Suelen ser rústicas para terrazas o especiales para fachadas. Pueden ser baldosas prensadas o en seco, aunque también existen las llamadas porosas.
  • Gres cerámico y gres porcelánico. Se trata de un pasta cerámica extruidda natural con base de arcillas que le otorga una alta resistencia al desgaste y la rotura. Se usa en zonas interiores y exteriores con gran desnsidad de uso. Este tipo de baldosa es ideal para terrazas, salones, piscinas…

Cómo transportar las baldosas de cerámica

Para que se puedan cargar debidamente, las baldosas deben ir en sus cajas. Las cajas de cartón con la información, las etiquetas y la información del fabricante, deberán ir debidamente selladas y flejadas. Es importante este punto, pues nos puede ahorrar más de un susto.

Una vez flejadas y preparadas deben apilarse formando una estructura sólida. Las cajas más pesadas deberán ir en la base y jamás se deben apilar en forma de pirámide. Tampcoo deberás sobrepasar la altura de seguridad.

Las baldosas de cerámica son un material frágil, una caída o un golpe supondrán romper el material en la mayoría de las ocasiones. Además en general el material cerámico es muy pesado, loque repercutirá en el precio final del transporte, tanto si es para territorio nacional como si se envía fuera de nuestras fronteras.

En Europalets Group somos especialistas en la compra-venta de palets de madera. Estamos en Villarreal, lo que nos convierte en una opción excelente para las fábricas de azulejos y de baldosas cerámicas. Contamos con los mejores palets de madera y somos especialistas en suministrar palets a empresas.

WhatsApp Contacta por WhatsApp