Cómo se fabrica un palet

Cómo se fabrica un palet

El palet ha revolucionado el mundo de la construcción y la decoración, tanto en el entorno doméstico como en el profesional de los últimos años. Más allá de manejar y almacenar mercancías, su sencillez y robustez está provocando que cada día surjan miles de utilidades más en el mercado.

Los palets se caracterizan por ser robustos y ecológicos, además están especialmente indicados para mover ciertos productos, por lo que deben ser transportados con equipos específicos, no vale cualquier medio de transporte.

Paso a paso

A la hora de fabricar un palet lo primero que hay que tener en cuenta es que existen tantos tipos como materiales se usen para su fabricación. Entre el 90 y el 95% que llegan al mercado están hechos con madera de pino, es el material más frecuente, pero tiene varios inconvenientes, entre ellos, que se ensucia fácilmente y es difícil de limpiar. Para subsanar esto, se comenzaron a fabricar palets de plástico que, aunque menos ecológicos, son más higiénicos y resistentes, ya que los podemos levantar desde los cuatro lados.

Si atendemos a innovaciones, encontramos en el mercado los palets de cartón que se usan sobre todo en el sector alimentario y para ciertos productos agrícolas y están destinados a un solo uso, y también los metálicos, que pueden cargar mucho más peso que los de madera.
Aunque los materiales condicionan su fabricación, los pasos a seguir para crear un palet estándar de madera de pino son los siguientes:

1 – Obtener la madera. El primer paso sería dirigirnos a un aserradero donde tengan la madera de pino y seleccionar aquella que sea «maderable», ellos mismos la talan y cortan según nuestras necesidades en cuanto a la longitud del palet. Debemos asegurarnos que provenga de bosques gestionados de forma sostenible, es decir, que tengan el certificado PEFC.

2 – Montar las tablas. En el montaje distinguimos dos tipos de tablas, por una parte las de «madera deck» que son las que van colocadas en la parte superior e inferior y, por otra parte están los «listones», que son los que se ponen sobre las maderas. Sabiendo esto, el montaje es sencillo ya que se sigue siempre la misma estructura, clavando las maderas con unas pistolas especiales que se han creado los fabricantes especialmente para ese fin. Se trata de pistolas dotadas de largas bobinas de clavos para asegurar bien el amarre entre las maderas y que hay que usar en el revés y en el anverso.

3 – Máquinas especiales y automáticas. Cuando las necesidades de palets sobrepasan cierta cantidad es interesante que sepas que existen modernas máquinas que los construyen de forma automática y que cuentan con la ventaja de que fabrican con más calidad y suponen mucho menos esfuerzo. El inconveniente es su precio, aunque se pueden fabricar a un coste menor que si los hacemos nosotros mismos.
Como ves, la elaboración de un palet es sencilla y una gran idea si queremos personalizarlos a nuestros gustos o necesidades, ya sea para transportar mercancías o para decorar un espacio de nuestra casa o negocio.

No Comments

Post A Comment