El palet y los costes en logística

El palet es la pieza de logística más utilizada en todo el mundo. Casi siempre son el eje central de la cadena de suministro.Así afecta a los precios.

El palet y los costes en logística

Escoger el palet perfecto para tu negocio es una tarea más complicada de lo que parece a primera vista. Hay muchos factores que alterarán el valor de los palets; el tipo de producto, la forma de transporte elegida, el destino… Escoger unos palets equivocados puede elevar los costes en logística de la empresa.

Para el escoger el modelo que mejor se adapta a tu cadena de distribución parecerá simple, sin embargo, es un trabajo que requiere un minucioso estudio si se pretende lograr una cadena de suministro eficiente.

Mejorar el conjunto de operaciones logísticas debería ser el objetivo principal para tu empresa. Con una cadena logística eficiente, abaratarás costes y reducirás tiempos en envíos.

¿Quién toma las decisiones de la compra de palets?

En este tipo de toma de decisiones a menudo se ven involucrados diferentes departamentos: compras, producción, logística, almacén… Es importante que, antes de decidir, se pongan en común todas las necesidades con el objetivo de escoger el mejor palet.

Aunque el precio siempre será un factor decisivo, en la toma de decisiones se deberán tener en cuenta otro tipo de necesidades. Cada departamento deberá estudiar y conocer las necesidades de transporte y escoger en relación.

Un palet adecuado será el que ayude a reducir costes en logística y, además, proporcione valor añadido.

A lo largo de los últimos años la logística se ha convertido en un departamento muy importante. Todos los procesos logísticos se han ido profesionalizando y ha pasado de ser una tarea más, a convertirse en un departamento importante dentro de las empresas.

La logística además es un entorno dinámico y más competitivo cada día. Esto contribuye a que el palet deje de considerarse una «commodity» y se convierta en un elemento de gran importancia para la organización de los costes logísticos.

En el palet terminan las líneas de producción

La gran mayoría de líneas de producción terminan con los productos paletizados. Es por esto que los palets se convierten en la última pieza dentro de la línea de producción de muchas empresas.

Los palets, además, interaccionan con cada parte de esa línea. Están presentes en cada etapa de la cadena de suministro, lo que los convierte en un elemento con la capacidad de introducir eficiencias a lo largo de toda la cadena.

Con un palet adecuado podrás reducir los tiempos de carga y descarga. Utilizarás el espacio de almacenaje de forma eficiente y mejorarás todos los procesos de logística interna.

Por qué escoger el palet más adecuado

Elegir correctamente el palet nos permite, entre otras cosas: reducir las huellas de carbono y mejorar nuestro impacto medioambiental, reduciendo las emisiones de CO2. Esto se debe a que, correctamente paletizado, nuestro producto necesitará menos espacio y, por tanto, menos viajes, con lo que reduciremos también el consumo de combustibles fósiles.

Al hilo de lo anterior, a menor cantidad de carga y de viajes, se reducirán también todos los trámites burocráticos en las actividades de exportación. Esto se debe a que aumentaremos la cantidad de producto transportado por unidad de carga.

La elección de palets que se adapten a nuestras necesidades ayudará a mejorar la manipulación y el transporte de las mercancías. Además mejoraremos la seguridad en todas las operaciones. También recortaremos los tiempos de carga y de descarga, además de optimizar el espacio de almacenamiento. En resumen: estaremos reduciendo los costes de transporte y de logística.

Los palets también son funcionales y ayudan a mejorar las condiciones de higiene, tanto en planta como en el lugar de destino y en los puntos de venta. Además tienen un importante valor añadido en cuanto a mejorar la imagen del producto y de la empresa.

Los palets de Europalets Group

En Europalets Group nos dedicamos a la comercialización y distribución de palets de madera reutilizables. Nos hemos especializado en la recuperación y venta de palets de madera reciclados y reparados, apostando por alargar la vida de estos productos.

Hemos analizado los circuitos logísticos y hemos trabajado codo con codo con diversas empresas de diferentes sectores, contribuyendo a mejorar los procesos logísticos a través del uso y la recuperación de palets de madera.

Apostamos por la mejora continua del conjunto de operaciones logísticas en toda la cadena de suministro.

Actualmente contamos con un know-how único, adquirido a través de todos nuestros años de experiencia en el sector. Sabemos cómo implantar proyectos de paletizado en sectores como la distribución comercial, alimentación, textil, bebidas, farmacéuticas, pooling…

Hemos construido una base sólida de conocimientos y valor, a través de la experiencia adquirida en los numerosos proyectos en los que hemos trabajado. Entendemos las necesidades de los diferentes puntos de la cadena de suministro, de los sectores y de las empresas.

Hemos estudiado y analizado en profundidad sus necesidades y demandas, buscando los mejores materiales y productos cuya misión principal es adaptarse a dichas necesidades colaborando en la mejora del conjunto de actividades logísticas.

No Comments

Post A Comment